Buscador

miércoles, 1 de junio de 2022

Los Llanos de Mojos - Desarrollos Regionales en los Llanos de Mojos (aprox. 300 - 1400 d. C.)

En la región de los Llanos de Mojos se identificaron un número impresionante de obras de tierras correspondientes a épocas precolombinas: cientos de grandes montículos de tierra, miles de kilómetros de campos elevados, obras de drenaje sofisticados, terraplenes, diques y zanjas. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas han demostrados que estas obras se encuentran distribuidas en áreas específicas que presentan su propia dinámica cultural e histórica.

Tanto el número de áreas culturales como la superficie que ocupan están constantemente modificándose de acuerdo a los nuevos datos recopilados.

Al principio de las investigaciones, Nordenskiöld (1913) distinguió tres áreas: los terraplenes concentrados alrededor de Baures, los montículos de diferentes tamaños y formas esparcidos cerca del río Mamoré y río Ibare, y las obras de drenaje entre San Borja y San Ignacio. En los años sesenta, gracias a la disponibilidad de fotos aéreas y la posibilidad de realizar sobrevuelos en la región, Denevan (1966) propuso cinco áreas: los grandes montículos al Sureste de los Llanos de Mojos, los canales y campos elevados de cultivo al Suroeste, largas plataformas de cultivo alrededor de Santa Ana del Yacuma y lago Rogaguado, y pequeños montículos circulares de cultivo entre las dos últimas zonas mencionadas. El mapa de Denevan sirvió de base para futuras investigaciones, y poco a poco se van afinando y consolidando las fronteras (Jaimes Betancourt, 2013).

Actualmente se reconoce la existencia de por lo menos siete áreas culturales (Fig. 123), aunque para la mayoría de ellas los datos arqueológicos son sumamente escasos. Además, estas áreas no siempre colindan una con la otra y entre las mismas existen regiones sin ninguna información arqueológica. Los datos más completos son del Sureste y Noreste de los Llanos de Mojos. En la región Sureste se concentran las lomas altas o monumentales y en el Noreste los sitios asociados con zanjas. Del lado Oeste del Mamoré, solamente la región del Iruyáñez ofrece datos sustanciales y, por ende, será la tercera región considerada en la presentación que sigue. 
Desarrollos Regionales en los Llanos de Mojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario