Buscador

martes, 6 de septiembre de 2022

Fin del período - Hacia El Dorado

Cuando llegó al Perú el comisionado real Vaca de Castro en 1542, Gonzalo Pizarro era el único sobreviviente de los líderes de la conquista. Su hermano Juan había muerto en el cerco del Cusco, Hernando estaba preso en Medina del Campo y, a mediados de 1541, Francisco fue asesinado. Por su parte, Diego de Almagro había muerto por orden de Hernando Pizarro y su hijo que le sucedió en el liderazdo conocido como Almagro el Mozo, sería ajusticiado por el gobernador Vaca de Castro. Gonzalo tenía una enorme fortuna, gozaba de su juventud y su experiencia en el mundo americano.

Cuando llegó a Quito en 1539, Gonzalo no tenía 30 años. Lo hizo por encargo de su hermano, el gobernador Francisco Pizarro, para ingresar hacia el oriente en busca del “País de la Canela” o el lugar donde se suponía que se encontraba “El Dorado”. El mito de El Dorado acerca de un fabuloso reino ubicado en el sector oriental del continente, gobernado por un señor muy rico que se embadurnaba con polvo de oro, ya se había difundido. Antes que Gonzalo, otros ya se habían aventurado en su búsqueda como Alonso de Alvarado que se internó hasta el Alto Marañón.

Gonzalo reclutó 280 hombres, la mayoría de ellos a caballo, y miles de indios que venían de la sierra de Quito. Acompañado por perros amaestrados en la caza, el grupo partió en febrero de 1541. Después de mil peripecias –que incluyó un temblor y la consecuente crecida de los ríos– llegaron después de dos meses al río Payamino. Sin embargo, a pesar de muchas estrategias para encontrar el mítico lugar, incluyendo la tortura a los indios del lugar, no encontraron el tan buscado País de la Canela. A más de 400 leguas al Este de Quito, iniciaron el doloroso retorno. El hambre, las enfermedades y los mosquitos terminaron diezmando a los expedicionarios; cuando llegaron a Quito en junio de 1542, solo sobrevivirían 80 de ellos. Entre tanto, Francisco Pizarro había sido asesinado en Lima y el gobernador Vaca de Castro nombrado por Carlos V ya había llegado al Perú.

Esta no fue la única “entrada” española en busca del Dorado. Ya el griego Pedro de Candia salió del Cusco en 1538, después de la batalla de Salinas. Candia había obtenido información de una concubina indígena sobre tierras riquísimas llamadas Ambaya. Fue el primer explorador que recorrió los valles al oriente del Cusco hasta alcanzar el río Madre de Dios. El conquistador invirtió casi todo su patrimonio, gastando 85.000 pesos de oro para reclutar más de 250 hombres, con el fin de partir a conquistar el Antisuyo. En su viaje, recabó información acerca de las ricas minas de oro de Carabaya (o kallawaya), en la frontera actual entre Perú y Bolivia. Pedro de Candía y sus hombres se pusieron en marcha hacia el río Carabaya, siguiendo los pasos de Peranzures con quien se encontró en agosto de 1538; establecieron su cuartel general donde dos años más tarde fue fundado el pueblo de San Juan del Oro. La expedición de Candia y Peranzures, conocida como la “entrada a los Chunchos”, fue un fracaso.

El retorno de Candia y Peranzures habría sido por Chuquiago, con solamente la mitad de la gente. La experiencia de Peranzures sirvió para que este fuera enviado inmediatamente por Pizarro a fundar Chuquisaca, llamada luego La Plata y de allí partir hacia la frontera chiriguana. El establecimiento de Chuquisaca como el primer núcleo administrativo-eclesiástico del Collasuyu, constituyó la avanzada de Pizarro hacia el Río de La Plata. Era un punto neurálgico hacia el Tucumán y el Río de La Plata. Chuquisaca distaba apenas 25 leguas de la fortaleza de Pocona y de allí se disponía de las sendas chiriguanas que se internaban hacia los llanos de Grigotá y Chiquitos. También se articulaba con la región de Tarija y los llanos del Parapetí. Además, por supuesto estaba cerca de la rica mina de Porco. Potosí aún no se conocía.

Como ya se indicó, no hay consenso acerca de la fecha de la fundación de La Plata. Es posible que la partida de Peranzúres junto con 52 castellanos hacia la provincia de los juríes, en la actual Argentina, fuera parte de un acuerdo con Aymoro, mallku de los yamparas, para detener el avance chirguano y las expediciones que venían desde el Atlántico (Platt et al., 2006). Pero Anzúres tuvo que regresar apresuradamente al Cusco ante la noticia de la muerte de Francisco Pizarro, para ponerse bajo las órdenes del gobernador Vaca de Castro. 
Refugio de Villcabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario