Buscador

miércoles, 22 de octubre de 2014

Historiador recupera crónicas del primer asentamiento en La Paz

Dos crónicas escritas entre 1533 y 1540 que describen los primeros asentamiento en La Paz, antes de la fundación oficial de la ciudad en 1548, fueron recuperadas por el historiador Francisco Bedregal Villanueva.
Los documentos, escritos por Francisco de Xeréz y Pedro Sancho de la Hoz, secretarios y cronistas de Francisco Pizarro; relatan la presencia de asentamientos, un lavadero de oro y de algunos españoles ya en 1533.
Bedregal presentó esta investigación en el marco del Primer Congreso Municipal de la Historia de La Paz titulado "Markas, tambos y waq’as: los caminos de la memoria de La Paz - Chuquiago Marka”. Los textos fueron recuperados de bibliotecas europeas. Según el experto, en la actualidad, edita las copias para distribuirlas en Bolivia.
El encuentro, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura, reúne a más de 30 historiadores, arqueólogos, etnólogos, lingüistas y sociólogos que debatirán sobre los antecedentes prehispánicos y la fundación de La Paz.
Bedregal sostuvo que la crónica de Xeréz relata las primeras incursiones de Pizarro en el imperio incaico, que probablemente llegaron a la zona donde actualmente está La Paz. Según los documentos, esa expedición le sirvió para conseguir la autorización del rey Carlos V.
Este primer cronista termina su relato con el apresamiento de Atahualpa en Cajamarca. El documento fue publicado en Sevilla en 1534, al regreso de Francisco de Xeréz a España.
"Cinco años después, el cronista Sancho continuó el viaje y la documentación de las incursiones de Pizarro. Retrata la zona del lago Titicaca, luego habla de las minas de oro que están dentro de Chuquiago, lo describe como una hollada, donde existían varios grupos humanos asentados al pie de los lavaderos de oro”, explicó el historiador.
Así, Sancho hizo la primera descripción documentada sobre los asentamientos en La Paz, antes de su fundación en 1548. "Fue un hecho tardío que se realizó 15 años después de la llegada de los españoles al territorio donde actualmente está La Paz”, afirmó el también arquitecto.
Según Bedregal, la comitiva de Pizarro llegó al área para comprobar la información dada por Atahualpa sobre la extensión de su imperio, a través del Camino del Inca o Qhapaq Ñan . En ese grupo, Sancho tenía la misión de verificar la existencia del Collao y llegó a Chuquiago. "La crónica de Sancho casi se pierde porque la imprenta donde fue enviada se incendió. Pero, había una versión en italiano que fue recuperada por el historiador Joaquín García en 1848. Después, Rigoberto Paredes Iturri habla de ese texto en 1931, de donde pude recuperar la parte que habla sobre Chuquiago, hoy La Paz”, contó Bedregal.

El historiador agregó que hay más fuentes, como las eclesiásticas y las arqueológicas, que relatan la historia de La Paz antes de su fundación y después de la llegada de los españoles, que aún deben ser estudiados. "Esta es la historia que está basada en la palabra escrita y en las crónicas, pero existe una historia más profunda. Sancho nos abre una puerta para que podamos ingresar a otros saberes sobre La Paz”, concluyó.

Agenda de hoy
Por la mañana Desde las 9:00, se presentarán las investigaciones de Víctor Hugo Machaca, Fernando Cajías de la Vega, Carlos Ostermann Srumpf, Gastón Gallardo y Ricardo Bardales.
Por la tarde A partir de las 14:30, continuarán las ponencias de Velia Mendoza España junto a Víctor Plaza Martínez y Mijaél Lahor Sillerico, Gabriela Lázaro Guerrero, Xavier Albó, Edwin Miranda López, Juan Villanueva Criales, Roberto Choque Canqui y Teresa Ramos Rojas.
Debate La jornada también incluye una mesa de debate que iniciará a las 18:00.
Charla magistral La conclusión del segundo día del Congreso Municipal de Historia estará a cargo de Luis Guillermo Lumbreras que hablará sobre el Qhapaq Ñan, a las 18:30, en la sala Tres Milenios del MUSEF (calle Ingavi, 916).

El Qhapac Ñan reunirá a intelectuales bolivianos y peruanos

La Paz también será la sede del Tercer Encuentro Boliviano Peruano de Historiadores e Intelectuales que reunirá a expertos y personalidades de ambos países.
Además, se unirá con el Primer Congreso Municipal de la Historia de La Paz en la disertación que ofrecerá el experto peruano Luis Guillermo Lumbreras sobre el Qhapac Ñan.
Esta conferencia inaugural se realizará hoy, a las 18:30, en la sala Tres Milenios del Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF ubicado en la calle Ingavi, número 916 esquina Jenaro Sanjinés. Después, también se presentará la colección fotográfica del Qhapac Ñan.
Este encuentro, organizado por la Embajada del Perú en Bolivia, la Academia Boliviana de Historia y la Universidad Mayor de San Andrés, se realizará en el Paraninfo de la UMSA y en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz el 23 y 24 de octubre, desde las 9:00 hasta las 17:20.
Las temáticas fueron divididas en las mesas: historia prehispánica y colonial, cultura, arte y patrimonio, independencia y siglo XIX y siglo XX e historia reciente.
El jueves, a las 9:00, el encuentro iniciará con la entrega del Doctorado Honoris Causa a Lumbreras por el Consejo Universitario de la UMSA y el vicerector, Alberto Quevedo.
Después, el experto Octavio Fernández iniciará la ronda de exposiciones con su ponencia "La wak’a Waynak’auri y la ideología solar Inka”. Luego, seguirán Donato Amado "Los Ayllus Reales y Panacas de la Descendencia de los Gobernantes Incas del Siglo XVI-XIX” y Hector Espinoza "TITI, QOA, AMARU”.
Concluirán la jornada, Lucía Querejazu "Encuentro Internacional de Arte Huanchaca”, María Isabel Alvarez Plata "Gil de Castro y la construcción de los héroes” y Carlos Milla "Los retos y oportunidades de la Cultura Andina en la sociedad Global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario