Buscador

domingo, 12 de octubre de 2014

Hace 131 años surgieron los partidos políticos en Bolivia

En 2014 se cumplen 131 años desde que el país vio nacer, crecer, morir y, en muy pocos casos perpetuarse, a decenas de partidos políticos.

De manera previa a la culminación de la Guerra del Pacífico (1883) Bolivia no contaba con un sistema de partidos políticos.

Es decir, la Presidencia era asumida por caudillos, militares, entre otros personajes influyentes. O bien, en la mayoría de los casos, el Congreso Nacional de la República (hoy Asamblea Legislativa Plurinacional) definía al mandatario.

Este panorama cambió al culminar la Guerra del Pacífico, cuando las clases elitistas del país decidieron adoptar el modelo demoliberal (democrático-liberal) en Bolivia, entonces surgieron los primeros partidos políticos.

Se trataba de dos bandos antagónicos, los liberales y los conservadores.

En el marco del fin del conflicto bélico con Chile, los primeros proponían la recuperación del Litoral perdido, mientras que los segundos solo deseaban que la guerra termine.

A pesar de que las propuestas de ambos partidos eran divergentes, como para que la población se identifique con alguno de ellos, estos grupos de poder solo tenían entre sus adeptos y representantes a gente de élite.

Recién en 1937 surgieron partidos políticos, como el Partido Obrero Revolucionario (POR), la Falange Socialista Boliviana (FSB), entre otros, que estaban en contra de las corrientes extranjeras.

Uno de los más destacados fue FSB, fundado por Óscar Únzaga de la Vega, un joven de 21 años que consideraba que el capitalismo era un “sistema de usura”.

Es por eso que en 1947 decidió que FSB participe de las elecciones, postulando a la Presidencia al general Bernardino Bilbao.

Sin embargo, la constante oposición de Únzaga a los gobiernos de turno promovió su expulsión del país. Su partido permaneció, pero con el tiempo se debilitó.

Más adelante, en 1989, nació un nuevo partido político con un lineamiento similar, Conciencia de Patria (Condepa).

Carlos Palenque fundó el partido y luego de alcanzar gran aceptación en La Paz, Condepa participó en las elecciones nacionales en 1993, pero fue derrotado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que, a sabiendas de la popularidad de Palenque en el pueblo, realizó sus campañas destacando a su candidato a vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, “el primer indígena vicepresidente de Bolivia”.

Tras la muerte del líder del partido, el surgimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS), dio continuidad a los partidos políticos de este corte.

DESAPARICIÓN

Cerca de un centenar de partidos políticos surgieron a lo largo de la historia nacional, según registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, muchos de ellos se extinguieron por diversas razones, la mora en el pago de multas o simplemente retiraron sus personerías porque su líder o fundador se alejó del partido.

Solo desde el retorno de la democracia a Bolivia, a principios de la década del ochenta, hasta la actualidad, casi medio centenar de esas agrupaciones desapareció.

MENOS EN CARRERA

Y cada vez son menos los partidos políticos que entran a la carrera electoral por la Presidencia.

Por ejemplo, en las elecciones generales del año 2002, se enfrentaron 12 organizaciones políticas.

En las de 2005 solo fueron ocho, al igual que en 2009. Siguiendo la tendencia descendente, este 2014 solo se presentaron cinco.

Esta tendencia responde a la disolución de ciertos partidos, algunos de ellos, según el TSE, son: Alianza Renovadora Boliviana, Eje Pachakuti, Falange Socialista Boliviana, Frente Único de Liberación, Izquierda Democrática (ID), Katarismo Nacional Democrático, Movimiento de Izquierda Nacional, Movimiento Federal Democrático, Movimiento Patria Profunda, Partido Comunista de Bolivia, Partido Democrático Boliviano, Partido Fuerza Joven (PFJ), entre otros.

En su momento, cada uno de ellos aspiró a la silla presidencial, pero pocos lo lograron y están vigentes para contarlo, uno de los que perdura es el MNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario