Buscador

jueves, 30 de octubre de 2014

Fotografías del Che salen a luz a 47 años de su muerte



En una casa familiar en Castilistar, pueblo de la provincia española de Zaragoza, fueron encontradas recientemente ocho fotografías originales tomadas durante los días en que el Che Guevara fue ejecutado en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Según publica BBC Mundo, se trata de fotografías que fueron llevadas a España por el misionero español Luis Cuartero, quien en esos años se encontraba destinado en Bolivia.

Las habría recibido de un periodista francés del que nunca dio a conocer su nombre, aunque se sospecha que pudo tratarse de Marc Hutten, un corresponsal de la Agencia France Presse (AFP) que estuvo presente cuando las autoridades bolivianas presentaron el cadáver del Che en Vallegrande.

Cuarteto falleció sin revelar el nombre del periodista que le proporcionó las fotografías, que por más cuatro décadas habían quedado en el olvido desde que las llevó a España y las entregó a su familia, que no simpatizaba con las causas del revolucionario, según se lee en el reportaje publicado por la BBC Mundo.

Fue su sobrino Imanol Arteaga quien, tras la muerte del sacerdote, se interesó por conocer el destino de las fotografías de las que hablaban en su familia. Las encontró y comenzó una investigación para verificar su autenticidad.

“Entre las fotografías hay varias del cadáver del Che. Parecen tomadas en momentos distintos. En algunas aparece con la chaqueta de cremallera todavía puesta y el cuerpo sin limpiar y en otras el cadáver aparece limpio y colocado para ser mostrado. Entre las fotos hay una de Tamara Bunker, alias Tania”, describe el reportaje.

Arteaga analizó cinco de las imágenes con el jefe de fotografía de la AFP, Eric Baradat, quien concluyó que estas no son las que la agencia tiene en sus archivos, aunque también recordó que se perdieron dos o tres carretes de fotografías que tomó Hutten en ese momento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario