Buscador

domingo, 26 de octubre de 2014

Historiadores dan 5 sugerencias para preservar el Qhapaq Ñan

Recuperar los tramos abandonados del Qhapaq Ñan o el Camino del Inca y capacitar a los pobladores para su cuidado son dos de las cinco recomendaciones propuestas por historiadores de Bolivia y Perú, que se reunieron hace cuatro días en La Paz.
"Hay que examinar la naturaleza de estos caminos y de los otros que han sido abandonados, y tratar de restituir esas rutas porque son vías de comunicación muy importantes”, aseguró Luis Guillermo Lumbreras, el arqueólogo e investigador peruano.
Al igual que Lumbreras, otros tres historiares consultados por Página Siete dieron sus recomendaciones para preservar y realzar el valor histórico del Qhapaq Ñan, que el 21 de junio de este año fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Los expertos participaron en el tercer encuentro Bolivia - Perú de historiadores, intelectuales y cientistas sociales, que se efectuó el 23 y 24 de octubre, en la Universidad Mayor de San Andrés. En las sesiones, expusieron ponencias de diferentes temáticas.
La segunda recomendación, según Lumbreras, es crear un proyecto para definir el uso actual de las rutas del Camino del Inca. "Esta denominación nos crea obligaciones a los peruanos y bolivianos. Ahora, todos los estados parte deben invertir en el trabajo de tratamiento de los caminos. Tal vez no se puede restituir todo lo que fue el Qhapaq Ñan, pero sí trazar modelos para el siglo XXI de uso de las rutas en las cuales estaba diseñado el camino andino”, comentó.


El Qhapaq Ñan o Camino del Inca en quechua es una red magistral de comunicación vial que se extiende por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Las rutas eran usadas por el Inca para controlar el Tawantinsuyo.

El investigador peruano Octavio Fernández propuso por su parte la tercera sugerencia que consiste en involucrar a los pobladores en el cuidado y la preservación de los tramos de este sistema vial andino.
Según Fernández, hasta ahora se estudiaron los roles, las funciones y la tecnología del Qhapaq Ñan, pero no se involucró a los pobladores en este proceso. "Hay un aspecto fundamental; estos caminos tienen que ser apropiados por las comunidades porque es su patrimonio común. Puede ser una alternativa fundamental no solamente económica, sino también social y cultural. Los caminos son corredores socioculturales y ese rol hay que aprovecharlo. Eso va a ayudarnos también en este proceso de construcción de un Tawantinsuyo del futuro”, acotó.
Fernández también sostuvo que uno de los valores del Camino del Inca es que unificó a las sociedades boliviana y peruana desde hace varios años. "El camino es la plataforma que en el pasado y en el presente nos une. Pero, también puede tener una proyección hacia el futuro, esos son componentes que rebasan un tiempo y nos ayudarán a enrrumbarnos en un proyecto común de nuestras naciones”, dijo.
Por su parte, el historiador boliviano Fernando Cajías sostuvo que tras la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad es vital que los países responsables de cuidar las vías unifiquen todas las tareas y proyectos para preservar el Camino del Inca.
"Los caminos son uno de los aspectos que más integran a los pueblos. El Qhapaq Ñan es una de las más grandes obras y por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Este camino une no solamente a Bolivia y Perú, sino a otros países más”, sostuvo Cajías.
Finalmente, para la quinta recomendación, el historiador cusqueño Donato Amado sugirió poner en valor el Camino del Inca a través de la elaboración de proyectos de investigación para recuperar todos los "elementos” culturales e históricos que existen alrededor del circuito.
"Debemos investigar aún más sobre la tecnología constructiva del desplazamiento del camino del Kollasuyo porque no solamente integra pueblos, sino también presenta otros aspectos. Por ejemplo, los sitios denominados tambos, su tecnología, cómo o qué papel cumplieron estos sitios de descanso del caminante y de los trajinantes del camino del Inca al Kollasuyo. Además, del significado de los puentes y los descansos”, acotó.
Amado sostuvo también que es importante revalorizar a los pueblos que viven en los alrededores del camino. "Es necesario conocer su realidad, su historia, será un elemento dinamizador, articulador, integrador del Perú y Bolivia a través del Qhapaq Ñan”, concluyó.



Sugieren proyectos conjuntos para investigar 4 temas históricos
Expertos de Bolivia y Perú identificaron al menos cuatro temáticas históricas que requieren la elaboración de proyectos de investigación conjuntos entre estudiosos de ambos países.
Los temas identificados son la pertenencia al imperio incaico, las luchas por la independencia, los ecosistemas y la cultura.
El historiador peruano Héctor Espinoza sostuvo que uno de esos temas es el desarrollo histórico del ecosistema del altiplano boliviano y peruano. "Por ejemplo, cuando visité Copacabana observé un Titi, un felino sagrado y quedé sorprendido porque en el Perú hay una imagen similar a la que llamamos Qoa. Ese es uno de los varios detalles de la cultura andina que nos unen”, dijo.
Por su parte, el boliviano Fernando Cajías explicó que otra de las temáticas es el desarrollo de la época prehispánica, colonial y los inicios de la república.
"Es difícil separar la época de Tiwanaku de Huari, después estuvimos bajo el Imperio Inca, tuvimos una vida común durante el virreinato del Perú, la sublevación de Tupac Amaru y Tupac Katari, ellos estaban muy vinculados”, afirmó.
El experto peruano Carlos Milla agregó que ambos países tienen un mismo entorno geográfico, cultura, valores, organizaciones sociales y políticas precolombinas. "También es importante hablar de los retos que tenemos ante el mundo global. Estamos en un mundo totalmente moderno, diferente y la única forma de enfrentarlo es juntos”, indicó.
Finalmente, el investigador peruano Octavio Fernández sostuvo que es vital construir un proyecto común para el futuro. "Tanto Bolivia como Perú debemos aproximarnos a una historia común que nos sirva como base para hacer, de manera hermanada, un proyecto integrado como sociedades y como naciones”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario