Buscador

domingo, 26 de octubre de 2014

Infraestructura del antiguo templo de San Lorenzo que existió hace alrededor de 300 años atrás

El pilar de lo que un día fue el arco del majestuoso templo de San Lorenzo, en el municipio de Colcapirhua, es el único vestigio que queda de la existencia de una infraestructura colonial de gran amplitud que albergó a al menos mil creyentes católicos.

El tiempo, la nueva idea de desarrollo y el deterioro de la infraestructura sin que nadie se preocupara por su mantenimiento provocaron que la estructura se venga abajo y se erija, en 1985, un espacio moderno realizado por el arquitecto Víctor Bustamante.

Algunos vecinos recuerdan que hace años existía una torre de adobe con gradas que tenía tres campanas grandes hechas de cobre, plata y estaño, pero ahora este lugar se convirtió en un espacio de concreto. A ello se suma que en los vestigios que quedaron se construyó las nuevas instalaciones de la escuela Padre Rafael Arnaiz de San Lorenzo, y el templo moderno.

“Se dice que del templo se quedó la torre y la puerta, siendo que el resto del templo se hundió, pero restauraron la parte que sobró. Esto quiere decir que en este templo ingresaban más de mil personas y cuando cayó la mitad la gente hacía cola para ingresar y escuchar la misa”, recordó el vecino Hernán Cámara.

El templo colonial se erigió en 1778, tenía una altura aproximada de siete metros, un ancho de un metro y medio en la pared y a los costados contaba con ventanas ovaladas, por lo que este espacio contribuyó a la conformación posterior como municipio. La parroquia de Colcapirhua resguarda registros antiguos de los primeros pobladores de la zona. El más antiguo data de 1800, año en el que se reconocieron los primeros bautizos. Ocho años después, se registró el primer libro de defunciones.

Sin embargo, lo único visible de lo que un día fue este templo se refleja en las dos campanas que existen, una que aún se toca y la otra que está en el patio del centro parroquial. Lo cierto es que debajo de las nuevas construcciones reside parte de la historia de Colcapirhua que hasta ahora desconoce la manera exacta en la que llegó San Lorenzo y el por qué se nombró así al templo del lugar. “Se cree que una familia lo trajo y poco a poco nació la devoción hacia este santo”, explicó uno de los vecinos.

Fiesta de San Lorenzo

La segunda semana de octubre Colcapirhua celebra la festividad de San Lorenzo con una serie de actividades propias de sus tradiciones y espíritu religioso. Conjunciona a los diferentes grupos culturales a fin de construir el reconocimiento de los derechos a la diversidad cultural.

Actualmente existen una serie de fraternidades, entre ellas la Diablada, Negritos, Saya Afro, Caporales y Tinkus que cada año con su danza rinden su homenaje al San Lorenzo.

Según el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Colcapirhua, Héctor Guerra, los colcapirhueños se dirigen a su Santo patrono para pedirle alguna gracia que necesiten en función a la realidad, problemas y agradecimientos que van viviendo. Y tienen diversas formas de agradecerle.

FESTIVIDAD DE SAN LORENZO ES PATRIMONIO

Con la participación de pobladores, la parroquia de San Lorenzo y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Colcapirhua en coordinación con el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio César Torrico, el Parlamento aprobó la pasada semana la Ley 056/2014 que declara la festividad de San Lorenzo de Colcapirhua como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de Bolivia.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Colcapirhua, Héctor Guerra, afirmó: “La sagrada imagen de San Lorenzo es parte del patrimonio cultural, por lo que esta ley permite que las danzas se vean fortificadas con el fin de hacer más cultura en esta noble tierra”.

San Lorenzo fue diácono Mayor del Papa Sixto II. Murió mártir, fue quemado vivo en una parrilla, el 10 de agosto del 258, por la persecución del emperador Valeriano quien buscaba apoderarse de los tesoros que le había entregado el Papa, los cuales repartió entre los pobres. Se caracterizó por su apoyo a los desposeídos, los valores de fidelidad y su honestidad para con los otros.

1 comentario:

  1. Corrección a la información: la escuela primaria se llama "Rafael Arnaiz" y el colegio, secundaria, se llama "San Lorenzo"

    ResponderEliminar