Buscador

jueves, 9 de octubre de 2014

Argentina y Bolivia rinden homenaje al Che Guevara

La población de Vallegrande disfrutó del concierto del músico argentino León Gieco, que ayer fue el encargado de cerrar la jornada dedicada al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en conmemoración de los 47 años de su muerte, a manos del ejército boliviano.

Los actos comenzaron cerca del mediodía en el lugar donde fueron enterrados los restos de otros guerrilleros, entre ellos de Tania, la argentina que murió en una emboscada en agosto de 1967, q los 30 años.

Allí, Gieco cantó a capella y d dijo que estaba contento de vivir este momento, cuando hay una libertad tan creativa. “Estamos cumpliendo con lo que sabemos, con nuestras canciones, dijo el artista.

Presencia
El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro; el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y un representante de la Presidencia argentina, Carlos López, encabezaron la ceremonia en la ciudad de los valles cruceños.

Luego, la comitiva se trasladó hacia el Memorial de Che, donde se entonaron los himnos de Bolivia, Argentina y Cuba. Los representantes de los gobiernos visitantes coincidieron en destacar la personalidad de Ernesto Che Guevara, con énfasis en el humanismo e internacionalismo de sus pensamientos.

Los actos también contaron con la presencia del hermano menor de Guevara, Juan Martín Guevara y el cineasta Tristán Bauer, autor de un documental sobre Guevara, que destacó que más que un argentino cubano el Che fue un hombre universal. “La historia y el amor no se pueden borrar, y qué hermoso estar aquí, que hermoso ver que hay un continente que con su diversidad florece todos los días, desde las ideas del Che, manifestó Bauer.

El Concejo Municipal distinguió a los visitantes con la ordenanza de Huésped Ilustre. La delegación argentina, entregó en la oportunidad un facsímil de la carta enviada por el gobierno boliviano a su similar argentino, apoyando la causa de las Islas Malvinas.

Al cierre del acto, Casto Romero, alcalde municipal de Vallegrande, pidió a los visitantes argentinos “trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para borrar esa línea que aún divide al pueblo”.

Al cierre de la jornada, se presentó la película de Bauer Che, un hombre nuevo, producida en 2010, para luego dar paso al concierto de León Gieco, que tuvo como banda de apoyo a Animal de Ciudad, banda que tocó con el argentino en su anterior visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario