Buscador

domingo, 26 de octubre de 2014

La Paz Investigadores documentan historias inéditas de la ciudad

Del 21 al 23 de octubre se realizó el primer congreso de la historia de La Paz “Markas, Tambos y Wak’as los caminos de la memoria del Valle de La Paz-Chuquiago Marka”, el cual concluyó con la firma de un documento en el que se incluye la necesidad de una nueva interpretación de la historia de la ciudad de La Paz, conservación del patrimonio, difusión y promoción de nuevas investigaciones, y la preservación de la biodiversidad existente en sus variados pisos ecológicos.

“Hay que descubrir la organización del paceño, desde su vestimenta y sus formas de vida (…) El primer congreso surge a través de un libro que lo escribió Francisco Bedregal en función de datos nuevos respectos a la fundación de La Paz”, dijo la presidenta de la Comisión Institucional y Administrativa del Concejo Municipal, Denisse Ostermann.

En el encuentro que tuvo la asistencia de 400 participantes durante los tres días del congreso, se debatieron temáticas como los cambios que tuvo la vestimenta del paceño, tópico que fue expuesto por la historiadora, Mary Money.

CÓDIGOS

“Las prendas de vestir son códigos de identidad (…) La vestimenta en el Chuquiago Marca y sus procesos culturales manifiestan las particularidades de su modo de vida”, sostuvo Money al hacer la descripción del vestuario tanto de la mujer, como del varón, así como de los jefes o subordinados.

El congreso tuvo como objetivos recuperar, documentar, revalorizar, enriquecer nuestra memoria, historia, imaginarios e identidad paceña; asimismo, promover políticas de conservación del patrimonio cultural y natural de nuestra urbe.

También difundir la riqueza patrimonial y el acervo cultural urbanístico y natural de la ciudad. Dos prominentes científicos formaron parte del primer congreso de la historia de La Paz, el peruano Luis Lumbreras y el finlandés Martti Parssinen, quienes fueron reconocidos como huéspedes distinguidos de la comuna paceña por sus aportes a la investigación antropológica.

NUEVO ENFOQUE

“El documento firmado por todas las personas asistentes y expositores nos permite proyectar las distintas percepciones de La Paz, de lo que surge la necesidad de una nueva interpretación de nuestra historia.

Tenemos que seguir investigando, tenemos que escudriñar más, pero esa investigación no puede quedarse sólo en cuatro paredes, la gente tiene que saberlo”, dijo Ostermann.

Según el Acta del Congreso, se remarcan las conclusiones en las que se adhieren seis puntos entre ellos las visiones sociológicas como una necesidad de una nueva interpretación de la historia de la ciudad; Se incidió en la conservación del patrimonio con el resguardo, rescate y preservación del acervo prehispánico.

De la misma forma, la difusión, promoción y socialización del patrimonio con incidencia, principalmente, en programas educativos. A ello se incluye también la integración de los habitantes por la presencia intercultural paceña; biodiversidad y ecología de la ciudad, con la creación de “reservas naturales” de flora y fauna del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario