Buscador

lunes, 6 de octubre de 2014

Revolución del 6 de Octubre fue vital para emancipación Altoperuana

La Revolución del 6 de Octubre de 1810, encabezada por Tomás Barrón tiene significativa importancia en el proceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además que influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma, contribuyendo a la independencia de Bolivia. Hoy se recuerda 204 años de aquella fecha tan significativa para los orureños.

La historia narra que el atardecer del 6 de octubre de 1810, bajo el liderazgo de Tomás Barrón, el pueblo de Oruro se sublevó contra el dominio español. Un cabildo formó un gobierno local regido por el líder del movimiento revolucionario.

La estratégica ubicación de Oruro permitió las principales victorias de las armas patriotas en el inicio de la Guerra de la Independencia: la batalla de Suipacha del 7 de noviembre de 1810, y la de Aroma el 14 de noviembre de 1810, por tropas comandadas por el cochabambino Esteban Arze, que dos días antes se habían reunido en esa ciudad.

El 7 de octubre de 1810, las autoridades coloniales se dieron a la fuga y Barrón fue designado gobernador de la plaza. Los orureños reconocieron la legalidad de la Junta de Gobierno de Buenos Aires presidida por el potosino Cornelio Saavedra, el apoyo al gobierno de Cochabamba dirigido por Francisco del Rivero, quien asumió el cargo desde el 14 de septiembre y la organización de milicias populares para defender la ciudad.

Oruro es la única ciudad en la que se produjeron dos revoluciones con claro corte independentista. El 10 de febrero de 1781, cuando Sebastián Pagador lanzó una proclama en la que aseguró que: "En ninguna ocasión mejor podemos dar pruebas evidentes de nuestro amor a la patria, sino en ésta".

Aquel movimiento subversivo contra el dominio español, 39 años antes del inicio formal de la Guerra de la Independencia, tenía el añadido de que aquella movilización tuvo la capacidad de unir a mestizos, criollos e indígenas contra el poder colonial.

Después de tres siglos de dominación, la presencia de España en estas tierras tocaba a su fin, a pesar de que ocho meses antes los líderes de la Revolución del 16 de julio de 1809, habían sido ejecutados.

La cruenta guerra duró 15 años, hasta que el 9 de diciembre de 1824, las tropas dirigidas por Antonio José de Sucre vencieron en los campos de Ayacucho al virrey José de la Serna y al teniente general José de Canterac, quien firmó la capitulación.

Debido a su estratégica ubicación, Oruro sufrió tomas y retomas a lo largo de esos tres combates. Ese pueblo sufrió, como pocos, los embates de la guerra de liberación del poder colonial.

El 6 de Agosto de 1825, los diputados de las provincias altoperuanas liberadas declararon la Independencia de la República de Bolívar, que el 3 de octubre de aquel año pasó a llamarse Bolivia y desde el 7 de febrero de 2009, Estado Plurinacional de Bolivia.

El sacrificio de aquellos hombres visionarios y decididos dio lugar al surgimiento de nuevos Estados libres, soberanos e independientes, Bolivia, entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario