Buscador

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Che Guevara se lanzó a la batalla con un puñado de libros

Crítica de la Economía Política, de Marx; Ensayos sobre las teorías del capitalismo contemporáneo, de Vigotsky; Ils arrivent (Ellos llegan), de Carrell; Geometría analítica, de Philips; e Historia económica de Bolivia, de Luis Peñaloza, son los libros que tenía el Che Guevara cuando fue capturado.

Como si los aparejos necesarios para el combate que debía llevar (un arma, municiones, alimento, agua, etcétera) no fueran suficiente peso, Ernesto Che Guevara iba a cuestas con los cinco libros enumerados; sin embargo, eso no es todo, pues en su agenda de campaña figuraba una lista de 106 libros, según datos provistos por el periodista Carlos Soria Galvarro, quien dedica en su último libro Andares del Che en Bolivia (editorial CienFlores, Buenos Aires, Argentina) un capítulo sobre la faceta lectora del guerrillero, del que hoy se recuerdan 47 años de haber sido capturado. El 9 de octubre de 1967 fue ejecutado por el Ejército boliviano.

¿Dónde estaba esa suerte de biblioteca “portátil” de libros de la lista? Ocultos junto a las provisiones en postas secretas de la guerrilla.

Pombo. Lo cierto es que cuando Soria consultó sobre el tema al guerrillero cubano Harry Villegas Pombo, éste le respondió que los combatientes se distribuían unos cuantos libros en sus mochilas: “No solo de pan vive el hombre, chico”, le dijo.

Ya en la campaña en Cuba “en dos hojas de una de sus libretas de la Sierra Maestra aparece una lista de títulos y autores, lo que podría ser una selección o un plan de lecturas, modalidad que después se encuentra también entre sus apuntes del Congo y de Bolivia”, escribe Soria Galvarro.

En el caso del Congo, “la lista es más abundante y está fechada por meses. Se inicia en marzo de 1965”. Tras burocráticas gestiones, el investigador logró tener acceso a los documentos escritos por el Che, guardados en el Banco Central de Bolivia y pudo dar con esta bibliografía.

“Se trata primero de una lista general de 49 títulos con sus autores contenidos en dos páginas (...). Luego, en tres páginas seguidas, otros 60 títulos más, repartidos mes tras mes, desde noviembre de 1966, cuando llegó a Bolivia, hasta septiembre de 1967”.

Todo escritor es también un lector, por lo que se puede presuponer que Guevara era un buen lector; sin embargo, llama la atención que en plena campaña bélica haya siquiera considerado leer obras como Fenomenología del Espíritu, de Hegel.

De obras referidas a Bolivia el listado incluye 22: La cultura de los incas, de Jesús Lara; libros de Alberto Gutiérrez sobre la Guerra del Pacífico; de Ricardo Anaya sobre las minas; de Sergio Almaraz sobre el petróleo; Raza de Bronce, de Alcides Arguedas; los dos tomos de la Historia económica de Bolivia, de Luis Peñaloza (uno de los cuales portaba al momento de su captura), o El dictador suicida, de Augusto Céspedes.

También figuran Aluvión de fuego, de Cerruto; La candidatura de Rojas, de Chirveches; La guerra de las republiquetas, de Bartolomé Mitre; La villa imperial de Potosí, de Lucas Jaimes; Juan de la Rosa, de Aguirre; Socavones de angustia, de Ramírez Velarde; Costumbres y curiosidades de los aymaras, de M. L. Valda de Jaimes Freire; Política y partidos en Bolivia, de Mario Rolón, entre otros.

Autores de ficción

Literatura

En este campo en la lista figuran obras como Expreso del Oriente, de Graham Greene; En la ciudad, de Faulkner; La lámpara maravillosa, de Valle Inclán; Humillados y ofendidos, de Dostoyevsky; y Aguafuertes porteños, de Artl.

La Embajada de Argentina prepara actos de homenaje

Con motivo de los 47 años del asesinato del Che, la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió una placa en homenaje a Ernesto Che Guevara, la que será colocada en el Memorial de Valle Grande (Santa Cruz), donde fueron hallados los restos del guerrillero, en una fosa común.

La placa de homenaje dice: “La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en nombre del pueblo argentino, en conmemoración del 47 aniversario del asesinato del patriota latinoamericano de la Patria Grande Ernesto Che Guevara. Valle Grande, 08 de octubre de 1967-08 de octubre de 2014”. En el pasado, los gobiernos argentinos guardaron distancia con la memoria de Guevara.

Al acto asistirá el cantor León Gieco, quien dará un concierto. También se proyectará el documental Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer. Otros asistentes serán el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; Juan Martín Guevara, hermano del Che, entre otros.

La propuesta programática del Che

¿Tenía el Che Guevara una propuesta programática para Bolivia?, se pregunta en un texto, publicado en Animal Político, el periodista Carlos Soria Galvarro. La respuesta es que sí la tuvo, si bien esa parte del paso del guerrillero por el país no fue la que más se ha difundido.

“Cuando vi ese documento en la foto del Bolivian Times vi que el Che tenía propuestas específicas para el país”, cuenta.

En 1998, en el periódico Bolivian Times se publicó un documento manuscrito de una libreta que el general retirado Jaime Niño de Guzmán, quien piloteó el helicóptero que operó en la campaña antiguerrillera, dijo que había recibido del Che, relata en su artículo el periodista.

El texto se trata de un borrador, un esbozo inacabado, y propone: “a) Democratización de la vida del país con participación activa de los núcleos étnicos más importantes en las grandes decisiones de gobierno; b) Culturización y tecnificación del pueblo boliviano utilizando en la primera etapa alfabetización las lenguas vernáculas”.

La propuesta sigue: “c) Desarrollo de la sociedad que libere a nuestro pueblo de flagelos ya liquidados en países avanzados; d) Participación de obreros y campesinos en las tareas de planificación de la nueva economía con el derecho de auténticos propietarios de los medios de producción tierra y fábricas fundamentalmente”.

“e) Formulación de un programa de desarrollo que comprenda el aprovechamiento de nuestras riquezas minerales y de la fertilidad y extensión de nuestro suelo” y, por último, “f) Desarrollo de las comunicaciones que permitan hacer de Bolivia un gran país unido y no un gigante fragmentado; con sus departamentos y provincias extraños entre sí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario