Buscador

martes, 28 de octubre de 2014

La Paz Cementerio General: El nicho más antiguo data de 1838

El Cementerio General de La Paz, que se creó mediante un Decreto Supremo (DS) el 25 de enero de 1826 durante el gobierno del presidente Antonio José de Sucre, alberga a más de 117.000 cuerpos siendo el más antiguo de 1838, según informó a ABI, el administrador del Camposanto, Alexis Tavera.

“Albergamos acá en el cementerio alrededor de unos 117 mil restos, los más antiguos que tenemos de 1838 restos que se van manteniendo en la parte antigua”, explicó.

El DS se consolidó el 24 de enero de 1831, cuando en el camposanto se procedió a entierros en cuarteles que conformaban filas, en la denominada parte antigua, sin embargo, a lo largo de los años, no todos los restos humanos permanecen “perpetuos”, porque no habría capacidad para enterrar a todos los difuntos.

Tavera explicó que a partir de esta gestión la permanencia de los nichos, en cuerpo mayor y menor, se redujo de 14 a ocho años, porque se registran al menos 17 entierros por día.

“A partir de este año la permanencia en el Cementerio General ha bajado a cinco años para cuerpo mayor. En cuerpo menor puede permanecer tres años más, y pasado los tres años puede llevarlo a otro cementerio tienen la opción de cremación, que se está dando mucho”, respaldó.

Agregó que se realizan 12 cremaciones por día, por el pedido de los familiares, una vez que concluye la permanencia de las inhumaciones.

“La posibilidad del familiar de poder agarrar y hacer un traslado a otro cementerio u optar por la cremación. Nosotros para la cremación tenemos un horno que trabaja de lunes a viernes desde 8.00 a las 18.00 horas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario