Buscador

lunes, 6 de junio de 2016

Marcos Beltrán Ávila, el educador que escribió la historia de Oruro

En 1881 nació en Oruro, el novelista, educador e historiador Marcos Beltrán Ávila, considerado como uno de los principales artífices para escribir la historia del departamento, este patricio orureño falleció en Cochabamba en 1977, dejando un legado de escritos, que aun ayudan a los investigadores a esclarecer algunos hechos.

Según una biografía publicada en el "Diccionario Cultural" de Elías Blanco, su trabajo en la educación se distingue porque dirigió el Colegio Nacional "Simón Bolívar" de Oruro (1910-1924). Además que fundó el Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence" (1922).

Visitó en varias oportunidades los archivos de Sevilla y Madrid para hacer investigaciones.

Joseph Barnadas lo define: "Heredero de la escuela moreniana, comparte con su maestro varios rasgos poco frecuentes en su generación: la curiosidad por la época colonial, la conciencia de la necesidad de la búsqueda archivística y de la revisión historiográfica, además de la soledad de una obra levantada sin apoyos institucionales oficiales".

El aporte bibliográfico que dejó Marcos Beltrán Ávila, es importante, pues fue autor de dos novelas, la primera de ellas El 10 de febrero (1906) tiene un argumento histórico y está basada en los acontecimientos de Oruro de 1817 y que fueron dirigidos por el rebelde Sebastián

Pagador.

Novela: El 10 de febrero (1906); Botón de rosa (1912). Ensayo: Ensayos de crítica histórica (1924); El tabú bolivarista (1960). Historia: Historia del Alto Perú en 1810 (1918); Capítulos de la historia colonial de Oruro (1925).

Un fragmento reflexivo del autor transcrito por Carlos Castañón llama la atención sobre los valores humanos al decir: "Jamás digas tus penas ni muestres tus lágrimas a quienes no te comprenderán. Ama tu dolor, embébete en él, llora solo. Con los demás, muéstrate sereno y digno, por mucho que la amargura muerda fuerte tu corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario