Buscador

martes, 14 de junio de 2016

Germán Busch Becerra: Una leyenda de la Guerra del Chaco

Germán Busch Becerra es reconocido como héroe indiscutible de la Guerra del Chaco, y considerado como una figura legendaria en la historia de Bolivia, fue militar y político, habiendo llegado a ser presidente de la república entre 1937 y 1939.

Sus padres fueron el alemán Pablo Busch y su madre la beniana, Raquel Becerra.

Realizó sus estudios en el Colegio Militar, destacándose por su carácter impulsivo y cambiante, además de ser un líder nato entre sus camaradas, egresó con el grado de subteniente en 1929 y fue ayudante de órdenes del Estado Mayor.

Durante el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, más conocido como Guerra del Chaco, se ganó el sobrenombre de "El Corsario de la Selva", le ascendieron rápidamente por su reconocido valor, que lo hizo célebre incluso entre las fuerzas enemigas, y ejerció una gran influencia sobre la tropa y los oficiales, por lo que le eran confiadas las misiones más complejas y arriesgadas.

El escritor, poeta y ensayista beniano Hernando García, en el libro "Desmitificando la Guerra del Chaco", hizo una síntesis de la personalidad guerrera de éste héroe.

"Germán Busch fue producto de la Guerra del Chaco. Llegó a las trincheras casi niño. En el bautismo de fuego se hizo hombre y creció hasta las dimensiones sobrenaturales del héroe. Su temperamento era sencillo, emotivo, ingenuo e inocente. En su alma no se daban el egoísmo, la hipocresía ni la envidia. Era abierto y sincero como los pobladores de la llanura. Amaba a sus soldados y éstos lo amaban a él, sin medir el peligro ni regatear sacrificios en medio del fragor de las batallas. Busch templó su espíritu y su fuerza en la guerra. Centauro del boscaje era temido y admirado a la vez por el enemigo. Rompía cercos, golpeaba la retaguardia, hostigaba los flancos y se alzaba imbatible en la primera línea de combate. Busch era como el trueno, el relámpago y al mismo tiempo el rayo. Si el pueblo quiere un héroe de verdad, si la juventud boliviana necesita un paradigma de virtudes, de valor, de coraje, de hombría, de ideales y de sueños de patria grande y justa, ahí esta la figura señera de Germán Busch".

Busch rompió el cerco paraguayo del fortín Boquerón, fuertemente asediado por fuerzas paraguayas y defendido por soldados bolivianos. Esa fue una de sus primeras acciones valerosas en la Guerra del Chaco.

En política, participó en tres golpes de Estado: contra Daniel Salamanca, contra José Luis Tejada Sorzano y contra David Toro, además dirigió el golpe de Estado que hizo presidente a David Toro el 17 de mayo de 1936.

Germán Busch se suicidó, en ejercicio de la presidencia, el 23 de agosto de 1939. Su muerte desató polémicas acerca de los auténticos motivos del suicidio, pero nunca se pudo establecer la verdadera causa.



BIBLIOGRAFÍA

"Desmitificando la Guerra del Chaco", memorias del 1º Encuentro Nacional sobre la Historia de la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario