Buscador

martes, 14 de junio de 2016

Méndez Arcos y la defensa de Hierro de Villa Montes

En Villamontes se tiene el monumento al subteniente Félix Méndez Arcos, edificado en el mismo lugar que el valiente combatiente boliviano junto con otros 24 aguerridos soldados ofrendaron su vida en la denominada sección de hierro durante la guerra del Chaco entre 1932 y 1935.

En este sector, Méndez Arcos y sus soldados dieron los últimos disparos de su vida, mirando de frente al enemigo, ninguno de ellos retrocedió, con la muerte rondando sus trincheras, agazapados por el enemigo y en sus espaldas la integridad del pueblo boliviano.

Las trincheras de la Sección de Hierro aún se encuentran en el lugar, aunque casi tapadas con tierra y hojas. En el lugar encontramos también las vainas de los fusiles y ahora son un recuerdo del valor de esta generación de bolivianos que con el paso del tiempo son olvidados y los niños poco conocen de sus hazañas.

Félix Méndez Arcos, nació en un humilde hogar en la ciudad de Cochabamba, el 28 de mayo de 1905, habiendo cursado primaria en la escuela fiscal Nº 3 de varones en el Colegio Nacional Sucre de su ciudad natal. Su condición humilde hizo de él un verdadero mártir, ayudando a sustentar el hogar desde su adolescencia, pues trabajó junto a sus padres.

A los 19 años, se enroló en filas del regimiento Pérez III de Infantería en 1924, a partir de esa fecha comienza su gloriosa vida militar, destinado a la Compañía de Ametralladoras de su unidad; habiéndose distinguido por su disciplina y dedicación en el manejo de las armas, cumplió su deber y fue licenciado con el grado de sargento.

Retornó a la vida civil, contrayendo matrimonio con la señora Josefina Grosberger en 1927. Desempeñó el cargo de Juez Comisario de la Policía Municipal de Cochabamba, supo incentivar el deporte como presidente del Club Tunari; hasta que estalló la Guerra del Chaco, presentándose al llamado clarín de la guerra dentro su categoría.

Se incorporó en el Destacamento I con el grado de cabo, marchó a la campaña el 2 de octubre de 1932, en Villa Montes su destacamento había pasado a constituir el Regimiento 20 de Infantería, fue destinado como comandante de la Sección de Ametralladoras.

Tuvo su bautizo de fuego en la retoma de Platanillos el 13 de diciembre de 1932, actuación que le valió su ascenso, nuevamente, al grado de sargento, posteriormente combatió frente al Fortín Fernández.

En el fragor del combate cayó el oficial comandante de la sección y fue reemplazado por nuestro héroe, quien desde ese momento redobló su valeroso comportamiento frente al enemigo, demostrando gran aptitud de mando y condición militar, así como su constancia, valor y sacrificio.

Paso a paso conquistó sus grados hasta ser nombrado subteniente de reserva, actuando desde Platanillos, Toledo, hasta la defensa de Villamontes, pasando por las acciones libradas en Gondra, La China, Cañada Cochabamba y El Carmen. Su ascenso a subteniente fue el 5 de julio de 1934.

Obtuvo destacada actuación en todas ellas, su patriotismo lo impulsaba al combate en defensa de su amada patria, con empeño y sacrificio hasta llegar al holocausto de su vida misma.

Durante la gran batalla de Villamontes, el Regimiento paraguayo Corrales, había lanzado la primera ola de asalto sobre el sector defendido por la compañía Peñaranda, con centro de gravedad en la sección que comandaba Méndez Arcos, la cual resistió heroicamente la primera ola de asalto, sino también el segundo y tercer asalto enemigo, quedando el campo cubierto de cadáveres y heridos.

Los paraguayos irrumpieron nuevamente en la línea boliviana, tan solo pasando sobre cadáveres de los soldados que formaban la Sección de Hierro, es decir, que el teniente Méndez Arcos y sus 24 soldados valerosos habían sido sacrificados en forma gloriosa el 20 de Febrero en el sector de Iguaruru.

En enero de 1964, se marca como fecha de creación de una bizarra unidad con el denominativo de "Regimiento Nº 1 Ranger"; posteriormente el 28 de mayo del mismo año, tomó el nombre de uno de los más distinguidos héroes de la Guerra del Chaco, el célebre comandante de la Sección de Hierro "Teniente Félix Méndez Arcos".

Queda también plasmado en el historial de la unidad, que el primer estandarte que tuvo el Regimiento fue recibido de manos de la señora Josefina Grosberger, viuda de Félix Méndez Arcos en un acto solemne realizado en el Gran Cuartel de Miraflores, con motivo de celebrar el día de las FF.AA. de la Nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario