Buscador

jueves, 2 de junio de 2016

Familiares y Asofamd piden desclasificar archivos del asesinato del expresidente Juan José Torres



A 40 años del asesinato del expresidente Juan José Torres en Buenos Aires, Argentina, familiares y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) pidieron la desclasificación de archivos militares para castigar a los culpables, según publica hoy La Razón en su edición impresa. El exmandatario fue hallado muerto la noche del 2 de junio de 1976.

Torres fue víctima del represor Plan Cóndor que operó al amparo de las dictaduras en América Latina entre las décadas de los 70 y 80. Murió en el periodo dictatorial de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), quien fue parte de la constitución de esta red, junto a los regímenes de Chile Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sin embargo, no existe una 'prueba fehaciente' que lo incrimine y tampoco contra sus colaboradores, asegura el hijo del exmandatario, quien también lleva por nombre Juan José.

Torres (c) en el balcón de Palacio de Gobierno. Foto: Flia. Torres.

Nació en Cochabamba el 5 de marzo de 1920 y fue hallado muerto el 2 de junio de 1976. El periodista y escritor argentino Martín Sivak detalla, en su libro "Historia del asesinato del general Juan José Torres" que un cigarro, un peine y un cuerpo inerme yacían en la oscuridad debajo del puente Giles, en la población de San Andrés de Giles, a 180 kilómetros de Buenos Aires.

"Tenía los ojos vendados y marcas de tres balazos: uno en la cabeza y dos en el cuello. La data de su fallecimiento era de 14 horas", precisa.

Juan José Torres, como Presidente de Bolivia. Foto: Flia. Torres

"Necesitamos alguna documentación, indicios que indiquen que tales persona coordinaron actividades de Inteligencia. Si hallamos eso podríamos abrir una causa en el caso boliviano", indicó Juan José. (02/06/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario