Buscador

lunes, 6 de junio de 2016

Juan Víctor Almendras: 40 años fortaleciendo el gusto por la química

Juan Víctor Almendras Camargo, se destaca entre los mejores profesores de Oruro, conocido casi en toda la comunidad educativa por sus libros relacionados a la química, que sirvieron de guía para muchas generaciones.

A pesar de haber nacido en Chuquisaca, gran parte de su vida la construyó en Oruro, fue en esta tierra en la que se inició como profesor de química en 1976 en la comunidad de Arvicaya, donde hizo su año de provincia para después ingresar a los colegios "Sebastián Pagador" y "Simón Bolívar".

Luego fue parte del "Aniceto Arce" desde 1979 y permaneció ahí durante 30 años, por lo cual siente un amor muy profundo al que llama "mi gran colegio".

Almendras desde joven se inclinó por la enseñanza, pues le nacía indicar lo que sabía a sus sobrinos y familiares, fue ahí donde descubrió que la pedagogía era la carrera que debía seguir.

Después de salir bachiller del colegio Sagrado Corazón, vespertino de Sucre, en 1972, ingresó a la Normal Integrada "Mariscal Sucre", en la asignatura de Ciencias Biológicas y Química.

En primera instancia le atrajo más la biología, pero por azares de la vida le dieron un ítem de profesor de química, es así que abrazó esta carrera no solo para enseñar, sino también profundizó sus conocimientos y logró titularse como químico industrial de la Facultad Técnica de la Universidad Técnica de Oruro.

Este conocimiento y apasionamiento por la química lo llevó a destacarse como uno de los mejores profesores de esta asignatura, formando a grandes profesionales que ahora se desempeñan como químicos y que lograron situarse en los primeros lugares de olimpiadas internacionales, esto gracias a la enseñanza del profesor Almendras.

Fue promotor para que en las olimpiadas de química, no solo participen estudiantes de colegios particulares sino también de fiscales, es así que junto con un grupo de maestros determinaron que se debía preparar a alumnos de colegios fiscales y particulares para las olimpiadas iberoamericanas.

Su amor por esta ciencia y los estudios superiores, hizo que Almendras edite libros destinados al estudio de la química, los cuales fueron guías de varias generaciones, no solo de escolares sino también de universitarios.

Relató que para él fue muy grato, que dos universitarios de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), lo conocieron por su libro y que utilizaban este texto para enseñar a sus similares.

Es autor de libros como: "Química" 5 de Secundaria, "Química" Formulación y Nomenclatura Inorgánica 3º y 4º de Secundaria, coautor "Química Orgánica" 6, Olimpiadas de Química 3º y 4º de Secundaria, Olimpiadas de Química 5º y 6º de Secundaria, entre otros materiales literarios relacionados con esta ciencia.

Mencionó que se debe fomentar en las nuevas generaciones el hábito de leer libros, pues muchos ahora piensan que es muy exigente el texto.

La técnica que utilizó para que los estudiantes gusten de la química, fue contextualizar esta materia con acontecimientos cotidianos, por ejemplo ¿por qué al picar la cebolla provoca que se llore?, o ¿por qué se corta la leche cuando está en una temperatura elevada?, entonces él explicaba estos procesos y los estudiantes tomaban mayor atención.

Una frase que usaba era "pasarás de curso si la química lo permite", esto porque el cuerpo humano también funciona mediante procesos químicos y si uno de estos falla entonces acaba la vida.

Una anécdota que recuerda, es que viajó a la cervecería de Huari, con un grupo de estudiantes para ver el proceso y algunos muchachos, pues de escondidas habían tomado unos tragos y pararon un buen rato en el baño.

Aseveró que el entusiasmo de los jóvenes le permitió mantenerse con energía, es así que hasta la fecha ejerce como profesor en los colegios Jesús María y Alemán, en este último desde hace 30 años. Almendras también fue docente de la Escuela Superior de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario