Buscador

jueves, 16 de junio de 2016

Coloquio sobre el Chaco reunió a historiadores



Astrid Aguirre, responsable del Teatro de la Cultura Tarija, informó que se abrió la exposición de fotos y siluetas de la Guerra del Chaco con el objetivo de motivar el civismo y la memoria histórica del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia.

Así mismo se recordó el cese de fuego y hostilidades de la Guerra del Chaco del 14 de junio de 1935, habiendo pasado 81 años desde aquel alto al fuego. También se realizó un coloquio sobre la Guerra del Chaco con la presencia de varios historiadores tarijeños como ser, Elías Vacaflor Dorakis, director del Archivo Histórico Tarija, José López Pantoja, Eduardo Rendón de los Ríos y Hugo Buezo, entre otros.
Coloquio
Los historiadores mencionados debatieron entre ellos y los organizadores del evento pusieron un micrófono abierto a disposición del público, que pudo preguntar e intervenir con total libertad respecto a la temática. Dicha actividad duró una hora aproximadamente.
Posteriormente se exhibió la película Boquerón que tuvo el enfoque boliviano y luego un filme con el punto de vista paraguayo. La difusión de los materiales cinematográficos contó con el permiso respectivo de las cinematecas.
Aguirre dijo que fue muy interesante conocer los dos puntos de vista sobre una cruenta guerra que llevó a pueblos hermanos a enemistarse por intereses de empresas extranjeras.
La responsable del Teatro mencionó que la intención fue traer la memoria histórica al presente y hacer florecer el civismo que a veces se lo deja de lado. “Se realizaron otros actos, como ser el repique de campanas y se activó un lugar importante como es el Ojo de Agua, donde los tarijeños despedían a las tropas que partían rumbo al Chaco”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario