Buscador

jueves, 30 de junio de 2016

Historiadores suponen que 11 combatientes de Batalla de La Tablada fueron sepultados en Sucre

El Instituto Belgraniano en conjunto con la Sociedad Geográfica de Historia de Tarija, realizan investigaciones históricas por las vísperas del Bicentenario de la Batalla de La Tablada, a objeto de replantear los hechos históricos y esclarecer las dudas de vacíos en la historia de estas regiones.
Sus investigaciones están basadas en las memorias del General Gregorio Aráoz de Lamadrid, las que suponen que hay 11 combatientes sepultados el Convento Franciscano de la ciudad de Sucre, mencionó el secretario general del Instituto Boliviano Belgraniano de Tarija, Roberto Luis Estensoro.
Estensoro, explicó en el conversatorio realizado en uno de los auditorios de la Universidad Católica Boliviana UCB, que estas investigaciones son realizadas con el objetivo de replantear los hechos históricos, esclarecer dudas de la población a través de tertulias que son efectuadas cada mes.
Según las investigaciones, tras la Batalla de Tarija, los combatientes intentaron tomar la ciudad de La Plata, hoy Sucre; pero no lograron su objetivo. Esta conclusión salen de las memorias de Araoz de Lamadrid.
Araoz Lamadrid tras su fracaso refiere: “Yo y mis tarijeños bajamos desde la Recoleta (Convento Franciscano de la ciudad de Sucre)”.
Tras el fracaso en La Plata se replegaron 163 kilómetros hacia el sudeste, pasando por Tarabuco a Sopocachi, recién ahí fueron derrotados, pero no firmó ninguna capitulación y regresaron para Tarija.
Según la memorias de Araoz de La Madrid a las memorias póstumas de José María Paz, hay 11 muertos que participaron en la Batalla de La Tablada en la ciudad de La Plata, quienes fueron sepultados en la basílica de la recolecta de los franciscanos. “Ahora habrá a que leer los libros de ese entonces y quizás aparezca guerrilleros tarijeños que no se conocían”, explicó Estensoro.
¿Debería denominarse Batalla de la Tablada o la Batalla de Tarija?
A través de la óptica de los conquistadores españoles, según la hipótesis de los investigadores españoles de la Universidad de Granada, no es correcto que sea denominada la Batalla de La Tablada de Tolomosa, si no la Batalla de Tarija, porque combatieron en la ciudad, indicó Estensoro.
Desde la postura de los investigadores tarijeños, entre los días 14 y 15 de abril hubo seis combates, iniciando el primero de ellos el 14 de abril a las 15:00 horas aproximadamente; cuando el escuadrón ‘Húsares de Tucumán’, conformado por infantería, caballería y artillería, siguió las órdenes del General Belgrano, arribó a la ciudad de Tarija para aprovisionarse de caballos y de vituallas, pero su objetivo principal era Oruro.
Ahí tuvieron un encuentro con fuerzas españolas y ante el temor de ser descubiertos, debieron cambiar el camino, relató Estensoro.
Este primer encuentro habría ocurrido en la bajada de la cuesta del Gallinazo, ahí hicieron replegar a las fuerzas españolas que estaban parapetados en el Cabildo, la plaza central, consiguiendo así su primera victoria.
Inspirados por aquel primer encuentro con los españoles, los guerrilleros se dirigieron hacia donde hoy es La Loma de San Juan y con cañones desalojan a las fuerzas realistas. El tercer combate hubiese sido a la altura de lo que hoy es la iglesia de San Roque, para luego finalizar con diferentes escaramuzas en el pueblo, llegándola a rodear la ciudad porque los españoles no se rendían.
Existen dos combates más fuera de la ciudad, que según las memorias del General español Andrés García ocurrió en la “cuesta del Inca” que estaría ubicado entre San Andrés y Tolomosa, donde participó Eustaquio Méndez.
El último combate sería “La Batalla de la Tablada” que se individualiza como la Batalla de Tolomosa, la cual no puede precisarse exactamente dónde ocurrió dicho suceso de combates que finalizarían el día 15 de Abril a las 16:00 aproximadamente, cuando firman la capitulación de las fuerzas españolas.
Dado que existe el vacío histórico de donde fue el emplazamiento de la Batalla de Tablada, lo más correcto, según los historiadores, sería que sea efectuada la apropiación del nombre como: “La Batalla de la Ciudad de Tarija”.
Esta teoría se basa en las memorias deAraoz de La Madrid; Lorenzo Lubones, participante del escuadrón Húsares de Tucumán; Andrés García, general español; Francisco Javier de Mendizábal, general español; Tomas de Iriarte, militar español que posteriormente lucharía a favor de la causa nacional, también se basa en la documentación de los españoles; en las memorias del Virrey Joaquín Pezuela y en libros más actuales que recopilan otros trabajos, en base a papeles oficiales de aquel momento como la Gaceta de Buenos Aires, donde transcribían todos los partes militares.
Por estas investigaciones, lo que sugieren que en este camino al bicentenario, el pueblo tarijeño pueda tomar conciencia colectiva de los datos existentes en la historia, dándose a conocer todos los documentos investigados y plasmados en las memorias.
En primera instancia, debería festejar los 200 años de la “Batalla de la Ciudad de Tarija” y como segundo punto, los festejos deberían comenzar realmente el 14 de abril y culminar el 15, así también, la celebración debería englobar a todo el Departamento y no solamente a la Provincia Cercado, también debe mencionarse a todos los héroes que hicieron participaron de la batalla, incluso conformaron las tropas rebeldes, indígenas guaranís.
Otro dato a destacar de este conversatorio fue que unos 20 días antes de que inicie la Batalla de Tarija, en el Valle del Ingre que hoy sería el Gran Chaco, hubo un cacique chiriguano o guaraní, llamado Cumbai, el cual no es muy nombrado en la historia.
Él junto 2.000 flecheros y Francisco Pérez de Uriondo, que era el jefe de Eustaquio Méndez y que a su vez recibía órdenes de Martín Miguel Güemes y Manuel José Belgrano, aportaron a la Batalla de Tarija.
Estensoro acotó que manejan la hipótesis de que si el escuadrón de Húsares de Tucumán no hubiera llegado a Tarija, tal vez, la batalla de liberación no hubiera ocurrido, ni ninguno de los sucesos patrióticos relatados.
Cuando este escuadrón llega a Tarija, los realistas salen al encuentro pensado que eran guerrilleros locales, pero al ver que no eran, porque tenían dos cañones; inmediatamente se replegaron.
Estas tertulias sobre los hechos históricos de Tarija han sido expuestas y debatidas en el Municipio de San Lorenzo en la casa de Eustaquio Méndez, en el Consulado de Argentina y en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

lo
destacado

La próxima tertulia será realizada el 22 de julio en la Universidad Privada Domingo Savio UPDS, todavía no fue definido el horario. El ingreso es gratuito para todo el público.
Los investigadores que efectúan estas tertulias son: Por el Instituto Belgraniano está su presidente, Carlos Ramiro Ruiz Ávila; el secretario general,Roberto Luis Estensoro y su vocal Eduardo Valencia y por la Sociedad Geográfica Histórica expone José Paz Garzón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario