Buscador

martes, 14 de junio de 2016

Recuerdan Guerra del Chaco con cartas, fotos y recreación

“Amor mío: tal vez sea esta la última carta que te escriba, antes de partir al frente enemigo...”. Con esas palabras comienza la misiva que el Subteniente boliviano Lucio Vila le envió a su novia, el 22 de junio de 1932, en los aprestos de la Guerra del Chaco.

De cartas como la citada se alimenta la exposición de documentos de la Guerra del Chaco, que será abierta este miércoles 15 a las 9:00 de la mañana, en la Biblioteca Municipal Jesús Lara, que está en el edificio de la Casa de la Cultura (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo).

La actividad es una de las que se organizan en estos días para conmemorar el 81 aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, países que se enfrentaron en la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935.

Otra de ellas es la muestra de fotografías sobre la Guerra del Chaco, que se abrirá hoy a las 18:30 en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho), donde permanecerá hasta este viernes 17 de junio.

RECREACIÓN “Me apresuro a despedirme porque ya tengo que preparar a la tropa que partirá conmigo”, se lee en otro fragmento de la carta del Subteniente Vila.

Una tropa de soldados bolivianos partirá también hoy, aunque lejos en tiempo y espacio de la Guerra del Chaco, en una creación de la desmovilización que trajo de vuelta a los combatientes. La actividad arrancará a primera hora de la mañana en la Séptima División y recorrerá calles céntricas de la ciudad hasta culminar en la plazuela Colón, a las 10:00. La escenificación será acompañada por algunos excombatientes aún vivos en Cochabamba.

Uno de los beneméritos que atestiguará la recreación, bautizada como “El regreso de los héroes”, es Augusto Becerra, un cochabambino nacido en 1919, que marchó a la Guerra del Chaco en 1934, con solo 15 años. “Y a los 16 ya era excombatiente”, recuerda. Convertido hoy en Presidente de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco del departamento, Becerra fue ayer reconocido por la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, junto a otros siete excombatientes.

Según el registro de la Federación, en Cochabamba sobreviven apenas 18 beneméritos del Chaco, quienes tienen entre 96 y 103 años.

Aunque enfrenta problemas para escuchar, apenas entiende la palabra Chaco, a don Augusto lo desbordan las palabras y, de tanto en tanto, las lágrimas. Se acuerda con precisión del viaje hasta el campo de operaciones, de los nombres de los lugares en que estuvo, de la larga espera por la firma de la paz y del retorno a Bolivia.

Antes de arribar a Cochabamba, pasó por La Paz, donde estaba su padre y donde comenzó su vida tras la Guerra del Chaco. Una vida que cambió para siempre al conocer a su futura esposa, María Luisa Santa Cruz.

No tuvo la misma suerte el subteniente Vila, que no tuvo una vida después del Chaco. “Adiós mi vida, y no olvides nunca al único hombre que te quiso de verdad y que procurará hacerse glorioso por ti”, le escribió Vila a su novia en esa última carta fechada solo cinco días antes de morir en combate.

[UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURARÁ HOY EN LA CASONA SANTIVÁÑEZ.]

UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURARÁ HOY EN LA CASONA SANTIVÁÑEZ.




Apuntes.



Recreación

A las 7:30, de forma previa a la recreación, se realizará una ofrenda floral en el monumento al Capitán Víctor Ustáriz . A las 9:00, serán trasladados los beneméritos desde su federación, de forma paralela al inicio de la recreación. A las 10:00, la escenificación de la desmovilización de los soldados de la Guerra del Chaco llegará a la plazuela Colón, donde les esperarán estudiantes, autoridades militares, políticas y civiles. Posteriormente, se celebrará una misa de campaña, con salvas de honor y repique de campanas. Luego se hará una Parada Militar a manera de homenaje a los beneméritos. Finalmente, a las 19:00 se proyectará, en la Brigada de Asambleístas, el documental argentino-paraguayo “En el infierno del Chaco” (Roque Funes, 1932). Este programa de actividades ha sido organizado por el proyecto Incubarte, la Brigada de Asambleístas y la Guarnición Militar de Cochabamba, entre otras entidades locales.

Fotografías

La Casona Santiváñez acogerá hoy, entre las 18:30 y las 21:00, una serie de actividades dedicadas a la Guerra del Chaco. La primera será la inauguración de una muestra de fotos. Luego habrá una lectura artística de cartas de los soldados. A continuación se interpretarán boleros de caballería de la guerra. Le seguirá un ritual de despedida de los soldados que marcharon al Chaco y cerrará el programa un minuto de silencio. Estas actividades son organizadas por la Secretaría Municipal de Cultura.

Cese de hostilidades

El 14 de junio se recuerda el cese de hostilidades entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay, que puso fin a la Guerra del Chaco que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.


No hay comentarios:

Publicar un comentario