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martes, 7 de junio de 2016

Día de la Maestra y Maestro boliviano

El 6 de junio, se recuerda el día del maestro y maestra bolivianos, en mérito a la Creación de la primera Escuela Normal de Maestros en la ciudad de Sucre, durante la gestión del presidente Ismael Montes. Sin embargo, la formación de maestros ha sido muy escasa hasta la década de los años 80, permitiendo de este modo la improvisación de maestros llamados interinos, en su mayoría con formación del bachillerato.

He aquí, nuestro homenaje a estos maestros y maestras, quienes muchas veces acompañados de su esposa e hijos, cargando no solo víveres, sino llevando el saber, las ciencias, las artes, las primeras letras y el deporte a lugares alejados e inhóspitos. Llenos de heroísmo y patriotismo, inician largas caminatas, atravesando caminos y senderos sinuosos, muchas veces atravesando puentes colgantes, en algún caso como en “El Palmar”, camino a Caranavi, cruzar el río a través de “maromas”, de las cuales muchas veces por la ruptura de la cuerda o cable o el descarrilamiento de la roldana, han caído al río caudaloso, maestros o niños, arriesgándose a una muerte segura. Nuestro homenaje a maestras como la Profe-sora Mónica Laurenti, quien tenía que viajar por horas y horas desde el pueblo de Inquisivi hasta la comunidad de Yamora, habitando en una vivienda rústica, donde proliferaban ratas, cucarachas y pulgas, y gracias al aseo, higiene y limpieza, demostró tanto a niños como a padres de familia, que es posible erradicar enfermedades contagiosas.

Otros maestros viajando por días a lomo de mula, acompañado de autoridades como el director distrital Lic. Alfredo Romero, junto a pa-dres de familia autoridades comunales, subiendo y bajando decenas de cerros, para llegar a la localidad de Arcopongo, en la provincia In-quisivi, frontera con la Provincia Independencia del Departamento de Cochabamba, honor y honra a estos valerosos maestros que no mi-dieron esfuerzos, cansancio ni el hambre, con la frente en alto y la única consigna de ejercer la vocación de enseñar a quienes tanto necesitan.

Maestros como el profesor Gonzalo Quispe que en tierras áridas de la Provincia Pacajes, se las ingenió para aprovechar las aguas ter-males de la región volcánica y construir una pequeña piscina con agua caliente y mineralizada para los niños de su escuela.

Un solo compromiso mueve estos corazones ansiosos de enseñar; “la vocación de servicio”. Servir a niños y niñas, para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien, para ello, pasan horas y horas revisando la ortografía de las tareas, corrigiendo exámenes, planificando y elaborando cuadros, construyendo materiales y recursos didácticos para plasmar el aprendizaje en el aula o fuera de ella.

Maestros como el profesor Samuel Mamani de Química organizó una primera feria de ciencias en el Colegio Nocturno Franz Tamayo, pensando que este tipo de actividades, no solo es privilegio de unos cuantos, sino también de aquellos que en el día trabajan y quieren a-prender ciencia.

También el homenaje a directores como el profesor Elías Muñoz en el colegio Germán Busch, implantó un sistema de disciplina y trabajo que permanece hasta el día de hoy.

Nuestro homenaje también a profesores que ejercieron un liderazgo intachable tal es el caso del profesor Tito Maceda, quien a pesar de la persecución y el exilio, se mantuvo firme en la defensa de los derechos de los maestros.

Maestros y maestras no dejan pasar por alto a ninguno de sus estudiantes, pensar en Pe-drito que tiene problemas de dislexia, Juanita que está con problemas de disgrafía, Miguelito con problemas de agresividad e indisciplina, pidiendo ayuda al mejor estudiante Beremiz Tintaya, para que colabore con aquellos que tienen problemas en matemática y como dice el dicho: “médico es a enfermo”, como “maes-tro es a alumno”, así, el maestro debe buscar con cautela, iniciativa y mucha creatividad, la solución para cada uno de los problemas o dificultades de aprendizaje que tienen sus estudiantes.

Honor y honra a maestras como la profesora Alcira Seifert que aportó al sistema educativo con un sinnúmero de textos y libros de lecto-escritura, creando un personaje sencillo como Marcelino.

Nuestro homenaje a todos los maestros y maestras de Bolivia que luchan por un futuro lleno de progreso y bienestar de la población boliviana.

Lic. Samuel Mamani Maquera

Docente ESFMTHEA

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