Buscador

lunes, 13 de junio de 2016

Relatan los datos de Juana Azurduy

El nombre de Juana Azurduy de Padilla está siempre tocado por alguna polémica o alguna novedad. El año pasado, en Buenos Aires, una estatua de la heroína donada por el Gobierno de Bolivia sustituyó al monumento a Cristóbal Colón. Gran debate en Buenos Aires.

En abril de este año, se puso un título con el nombre de la guerrillera a una reina de belleza de Chuquisaca. Gran debate sobre el rol de la mujer y el legado de la heroína en las redes.

Por estos días, se exhibe en varias salas bolivianas la más reciente película de Jorge Sanjinés: Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande. Aunque no estuvo en la premiere de la película, el más famoso director boliviano dejó un discurso que fue leído por Jorge Hidalgo, que interpreta a Simón Bolívar en el filme. Jorge Sanjinés lamenta que Juana Azurduy sea una gran desconocida en Bolivia. Dice que la “negligencia educacional boliviana” es culpable de que los niños ignoren qué hizo esta mujer, nacida en 1780. Esto es lo que muestran investigaciones recientes.

Fue bautizada en Sucre. Los historiadores Benjamín Norberto Torres y William Löfstrom han trabajado en publicaciones acerca de la vida de la guerrillera. “Ha quedado desmitificada la idea de que ha sido bautizada en la catedral de Sucre”, dice Löfstrom. La idea de que fue bautizada en Sucre nace de la famosa biografía publicada por Joaquín Gantier en 1945. Torres ha encontrado en Tarabuco su fe de bautismo.

Nació el 12 de julio. En realidad, se desconoce la fecha exacta, pero se puede calcular que fue en enero de 1780. Hay por lo menos tres mujeres con el nombre ‘Juana Azurduy’, contemporáneas de la guerrillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario