Buscador

viernes, 24 de junio de 2016

Recordatorio a 49 años de la “masacre de San Juan”



Con el cansancio después del festejo por la noche de San Juan y con las primeras luces del alba, los mineros de Siglo XX (Potosí) y sus familias regresaban a sus casas; sin embargo, de pronto, la alegría se transformó en terror cuando por órdenes del dictador René Barrientos llegaron al lugar soldados con metralletas en mano y cegaron la vida de 20 mineros. Fue la “masacre de San Juan”, hace 49 años.

Hasta EL DIARIO llegó José Eduardo Acho Gutiérrez, hijo de Maximiliano Acho, uno de los mineros que cayó a bala aquella fatídica madrugada del 24 de junio de 1967. El descendiente rindió un homenaje a quienes ahora ya no están entre los vivos.

Acho relató que perdió a su padre minero cuando apenas tenía cuatro años. Al igual que él, muchos niños, no solamente perdieron a sus progenitores, hermanos y familiares en la madrugada del 24 de junio, sino que también fueron víctimas –junto a sus madres– de asaltos y ataques por parte de militares que recibieron la orden del dictador Barrientos, quien tomó aquella decisión porque creía que un nuevo movimiento similar al del guerrillero Che Guevara se estaba produciendo en el país.

“Yo descubrí que mi padre murió en aquella masacre cuando vi el certificado de defunción, donde decía que murió con balas (…) Dios mediante, ahora cumpliré 53 años”, relató Acho.

HISTORIA

Todo comenzó cuando las familias mineras se retiraban a dormir tras el festejo por la noche de San Juan, donde bailaron alrededor de las fogatas y cantaron al ritmo de cuecas y wayños, acompañados con ponches, comidas típicas, coca, cigarros, cachorros de dinamita y cuetillos.

Sin embargo, un suceso aterrador cambió la vida de muchas familias, porque a esa región minera llegaron las tropas del regimiento Ranger y Camacho que abrieron fuego desde todos los ángulos, dejando como saldo una veintena de muertos y setenta heridos entre las punzadas del frío y los silbidos del viento.

“Se estima que los soldados que ingresaron por la zona norte, entre las nueve y once de la noche, partieron en trenes desde la ciudad de Oruro la tarde del 23 de junio. El sereno de la tranca, que los vio llegar armados dentro de los vagones, intentó informar a los dirigentes del sindicato y a las radioemisoras, pero fue intimidado por los oficiales que prosiguieron su marcha. Así, alrededor de las cinco de la mañana, comenzó el tiroteo para victimar a hombres, mujeres y niños. En un principio, ante el ataque sorpresivo, algunos confundieron las ráfagas de las ametralladoras con los cuetillos, el estampido de los morteros y la explosión de las dinamitas”, según relata Boliviasol.

Las madres desesperadas intentaban calmar a sus hijos, que rompían en llanto, y los mineros tomaron la decisión de salir al encuentro de los militares, provistos de dinamitas; sin embargo, la reacción fue tardía porque en la Plaza del Minero se llenó de soldados y la jurisdicción de la provincia Bustillo fue declarada “zona militar”.

De acuerdo al historiador y expresidente Carlos Mesa, en su libro Historia de Bolivia oficialmente se reconoció la muerte de 27 mineros; en cambio, la prensa de la época registró un número superior de muertos y heridos.

LISTA DE CAÍDOS DE SAN JUAN

De acuerdo al descendiente Acho, los caídos en la masacre de San Juan fueron: el dirigente Rosendo García Maisman, Nicanor Torrez, Mario Vargas, Rufino Acuña, Isaac Cazorla, Cecilio Espejo, Humberto Sanabria, Maximiliano Acho (padre), Cupertino Caballero, Fidelia Sede Benavides

De ese modo, Acho relató también que cada 23 de junio por la noche se realiza un homenaje a los caídos en Potosí, la gente participa de una misa y se traslada hasta el Cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario