Buscador

lunes, 27 de junio de 2016

Acontecer histórico de Correos y Telégrafos de Oruro (1825-2016)

La existencia del correo en nuestra ciudad, es cúmulo de historia, data desde hacen más de cien años atrás. ¿Quién no ha asistido a alguna sucursal para recoger o depositar alguna misiva?, espacio grande o pequeño, solaza cuando estamos en algún confín de la tierra, el de turno aguarda servir al usuario al recibir postales a color y hacer llegar al destinatario.

En la actualidad, el tiempo permite asistir a otros recursos veloces, medios tecnológicos de comunicación, se accede a reducidas máquinas que alcanzan en el bolsillo. ¡Qué beneficio! no olvidemos, solamente permite leer en la pantalla, si se logra imprimir, se quedan escritos con diferentes tipos de letra. Sin embargo, al sostener en las manos sobre y papel, los dedos sienten que una mínima corteza de algún árbol llega para sentir su aroma, dicho sea de paso ocurre lo mismo con los libros, son insustituibles, irremplazables, únicos como la vida misma. Las cartas y el correo ¡Una maravilla!

Rememoro brevemente sobre los inicios del Correo en Bolivia, referencias que permiten rememorar las primicias que se dieron en nuestra ciudad, aún tenemos carteros que portan un bolsón y en bicicleta recorren la ciudad, para dejar impresos y recordatorios de algún paquete certificado con dirección.

El Servicio Postal de Bolivia, data desde el 3 de agosto de 1825, "siendo el primer administrador general de Correos de la República, Don Joaquín Lemoine, ejerció desde fines de diciembre, hasta septiembre de 1827" (1).

"El primer Decreto que instituyó el uso de sellos postales en nuestro país, fue promulgado el 21 de febrero de 1863, bajo la presidencia de don José María de Achá en la ciudad de Oruro con la denominación de ´Challas´ que significa arena, estrenar o inaugurar. El diseño lleva en la parte superior la palabra Bolivia, en la parte inferior Correos y en la parte central el Cerro de Potosí, el sol, la cebada, una llama y nueve estrellas, además el precio. Se ha impreso en valores de medio real, dos reales y cuatro reales, pero por razones desconocidas no circularon para el franqueo de la correspondencia" (2).

El correo de Bolivia hace su ingreso el 1º de abril de 1886 como miembro de la Unión Postal Universal (UPU), desde hace 128 años estamos insertos a la UPU.

Oruro, centro de comunicación, de movimiento inusitado en el Correo, envíos y llegadas de epístolas, giros y encomiendas.

El Correo de Oruro, estaba situado en el edificio de la Prefectura del Departamento, antes calle Colombia. Funcionó hasta principios del año 1911 cuando se trasladó definitivamente a su local de la Administración principal de Correos, Distrito Postal No. 3, situado en calle Presidente Montes Nº 460.

Un rótulo público en el diario orureño "El País" de 1889 reza: Franqueo de Cartas:

"Se admiten en los días de correos solo hasta horas 4 p.m. Franqueo de impresiones, encomiendas y certificados se reciben en los días de correo solo hasta horas 15.oo p.m. Oruro, enero de 1889. Administrador de correos, Daniel Cevallos" (3).

Las cartas rezagadas eran publicadas por semestres, en orden alfabético y por meses, en agosto de 1889, la oficina de Correos, al contar con un nuevo stock de estampillas se refiere a "conformidad de disposiciones superiores, pone en circulación los siguientes valores postales de nueva emisión":

Estampillas de a

Bs. 2.-

Bs.0.05 Cs.

Bs.0.02 Cs.

Bs.0.01 Cs.

Sobres postales a

Bs. 0.20 Cs.

Bs.0.20 Cs.

Bs.0.10Cs.

Bs.0.05 Cs.

Responsable, el administrador Luis Natalio Bernal L. (4)

Las circunstancias motivaron a planificar que la comunicación se extienda a través de cursos, la invitación pública en un medio local menciona "La Convención Nacional Decreta": Art. 1º Créase la Escuela Telegráfica Nacional, bajo la dirección de un profesor competente, en la ciudad de Santa Cruz.

Art. 2º Los alumnos del Dpto. que aspiren a instruirse en telegrafía, pueden inscribirse en dicho establecimiento, donde se dará una enseñanza gratuita, quedando sujetos a las prescripciones que establezca el Reglamento respectivo.

Art. 3º El estado proporciona casa, menaje y material para la enseñanza.

Art. 4º Desígnese el 1 de marzo de 1900, la instalación de la Escuela, la cual llevará el nombre de "Camacho", en homenaje al recuerdo del ilustre jefe del Partido Liberal y heroico defensor de la honra nacional.

Art. 5º Los gastos que demande el pago del Profesor e instalación de la Escuela, se imputará al capítulo 9º del presupuesto nacional vigente, servicio de telégrafos.

Art. 6º El Poder ejecutivo de la Nación, reglamentará la presente Ley. Oruro, diciembre 1899".

El Servicio especial y exclusivo para el diario El Vapor, en 1902, consistía en recibir noticias del mundo, vía Tacna. "Crónicas del Telégrafo", medio para conocer los sucesos local, nacional e internacional.

Alguna modificación de recepción o entrega, el Correo publicaba en uno de los diarios orureños. "A causa de la estación lluviosa, ha cambiado el itinerario de los correos ordinarios a La Paz y Cochabamba, ciudades para las cuales se admitirá correspondencia solo hasta horas 12 a.m.".

El 9 de febrero de 1903, se anunciaba que a partir de esa fecha el correo entre Oruro y Antofagasta sería cotidiano. Ese año simultáneamente en la inauguración del ferrocarril, se produce el traslado vía férrea de las primeras valijas postales entre ambas ciudades.

Los ingresos ordinarios eran signados en: Correspondencia ordinaria, Certificada, Impresos y Muestras, Expedientes, Encomiendas, Giros Postales, Apartado y multas, Venta independiente de estampillas.

El servicio postal de Poopó a los centros mineros de Uncía y Llallagua que antes se hacía por peatones con la mayor irregularidad, se cambiaba por lomo de bestia.

Este Distrito Postal, comenzó a cobrar prestigio, probablemente por ser considerado centro de comunicaciones y el rendimiento demostrado desde el inicio de envíos y recepción de documentos.

Se estableció un correo directo al importante centro minero de Colquiri. El Ministro de Gobierno y Fomento, doctor Aníbal Capriles, presenta la Memoria de Gobierno e Informes de Correos y Telégrafos 1905, ante el Congreso Ordinario, señalando: "El Distrito de Oruro, sigue en importancia al de La Paz, ha desenvuéltose progresiva y normalmente merced a la acertada dirección de su activo administrador, Luis Natalio Bernal. Es también urgente la necesidad de crear una subadministración rentada en Machacamarca, no sólo para el servicio local de dicho pueblo, que se halla sobre la vía ferrocarril, sino como punto intermediario a todos los asientos mineros de esa región". Por resolución de 11 de octubre de 1904, quedó establecido un nuevo correo de Oruro a Ichoca. Para dar mayor comodidad y más rendimiento a la oficina principal de Oruro, se ha pedido a los Estados Unidos un casillero Yale, con 180 casillas de dos tamaños y 30 gavetas, igual al que posee la oficina de La Paz; siendo conveniente hacer extensiva a aquella, la tarifa de arrendamiento, que esta última fijó el supremo decreto de 4 de agosto del año pasado (4).

El doctor Capriles, observó el local donde funcionaba la oficina principal del Correo y advertía deterioro, sugería instalarse en otro sitio, donde exista comodidad y comparta la oficina telegráfica.

El periódico El Ferrocarril en 1906, publicaba sobre telegramas rezagados, es decir los interesados que no recogían o no recibían, el responsable de telégrafos riguroso en la entrega no tenía otro medio efectivo que la prensa.

En fecha 18 de agosto de 1906, para el inicio de la construcción del Correo, la Prefectura del Departamento ordenó entregar al Contratista la primera remesa de Bs. 2.000 del Tesoro Nacional, destinado a ese objeto. Día memorable el año 1907, cuando comienzan a levantar los cimientos del edificio de Correos y Telégrafos.

El Reglamento General de Correos es desde el 10 de julio de 1908. En el país se aplica disposiciones de Convenios de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas y España (UPAE).

Exactamente en el mismo año, se anunciaba en el diario de la mañana, del correo diario, sobre los correos entre Oruro y La Paz. En virtud del cambio de itinerario de los trenes de la "Bolivia Railway Company", el movimiento de correos entre ambas ciudades a partir del 1º de septiembre era:

Recepción de correos de La Paz los martes,

Jueves y sábados hora 5 p.m.

Expedición de "para" "los martes, jueves y sábado hrs. 4.p.m."

Los valores, giros, encomiendas y certificados serán admitidos hasta 2 horas antes o sea 14 p.m. Siendo el transporte por ferrocarril y en cumplimiento del reglamento, la tarifa de encomiendas para La Paz queda reducida a una mitad de los portes cobrados hasta el presente. Oruro, agosto 31 de 1908.

El año 1909, existía desazón por la demora en la conclusión del edificio denominado Casa de Correos y Telégrafos, faltaban fondos y se había recibido material de Europa destinado a dicha edificación, existía peligro de la parte construida y que el material acumulado se deteriore.

El informe anual del Prefecto Moisés Ascarrunz señala: "Entre las necesidades que considero inaplazables en el ramo de telégrafos está la de construir una línea directa de La Paz a Oruro para el servicio exclusivo de ambas capitales.- Las relaciones comerciales, industriales y sociales se acrecientan con tal intensidad que las líneas que hoy existen, no abastecen a satisfacer con la celebridad que se requiere el servicio pública que se interrumpe frecuentemente para dar lugar a comunicar otros importantes centro de población con el asiento principal del Gobierno".

- Otra indignación de carácter reglamentario, pero que no carece de importancia, es la que se refiere a la gratuidad de los partes telegráficos que dirigen las autoridades departamentales. - Desde luego, los Prefectos están al servicio del país y obligados a residir casi siempre fuera del centro de sus negocios personales y de sus intereses y familia. - Nada más justo pues que autorizarlos a usar el telégrafo gratuitamente sin reservas, tanto para asuntos de carácter oficial como para los particulares o privados que le sean enteramente personales. - Esta franquicia que se otorga al Jefe del Estado y a los Ministros "debería hacerse extensiva a los Prefectos, quienes en la actualidad, están sometidos a una especie de previa censura que ejercita el Jefe de Distrito Telegráfico para decidir sobre si el telegrama que desea transmitir el Prefecto es de carácter privado o público" (5).

En otras épocas cuando el recorrido de trenes se deslizaba desde las montañas para descender a otro escenario donde el clima benigno conquistaba a los forasteros, avisos de correos expuestos en carteles rezaban: "Se pone en conocimiento del público y del comercio de esta ciudad, que desde la fecha se ha establecido el servicio de correo ambulante entre esta ciudad y la de Cochabamba, aprovechando del tren que va hasta Banderani con dirección al valle, los jueves y domingos. La correspondencia escrita será aceptada y franqueada por el establecimiento ambulante, hasta la hora de la partida del tren 8 a.m." (6).

"La Casa de Correos - Telégrafos: Planos e indicaciones técnicas superiores relativos a este edificio, al jefe de la sección Arq. Señor Adán Sánchez y al Arq. Emilio Villanueva se les instruye verificar el trabajo. El Supremo Gobierno entregó la vigilancia a una junta compuesta por el Dr. Constantino Morales como Presidente del señor Administrador de correos y don Enrique Collazos. El gobierno atendió, por ello remitió en el presente año la suma de Bs. 30.000, invertida en su totalidad.

Pronto se estrenará también ese local, instalándose la sección de correos en las habitaciones del primer piso y la sección telégrafos en el segundo piso, como me permito proponer. Oruro ostentará en breve un edificio digno del progreso y adelanto que ha logrado el presente" (7).

Otro diario local como El Fígaro en 1910, resaltaba el trabajo del administrador de Correos, señor Ángel Moscoso, diligente en el oficio de la comunicación que se asomaba hasta los cantones más apartados del departamento para que llegue la correspondencia, motivando elogios entre los ciudadanos.

Anunciaba: "Se pone en conocimiento del público y del comercio, desde el día miércoles 31 del mes en curso, se aceptará correspondencia directa para los lugares de Paria, Arque, Capinota, Caraza y Quillacollo, la que será remitida en paquetes separados y cerrados a dichos puntos de destino, sin que como hasta ahora tengan que llevarse tal correspondencia, para que de allí sea expedida recién a su destino, por la misma empresa carretera del Tunari, que lleva el correo a Cochabamba. Ángel Moscoso Administrador del correo" (8).

El Correo, aún en construcción el miércoles 17 de mayo de 1911, recibió del Ministerio de Fomento, la suma de Bs. 10.000.- Para que proceda los trabajos del edificio de correos, con el comentario de "es un buen contingente, con el que se dará un magnífico impulso a dichos trabajos".

"Aviso pagado: Correos y Telégrafos se concluyen el año 1911, siendo inventariado por el valor de 250.000 Bs."(9).

El Día, diario - liberal y de información amplia anunciaba en su portada: "Sellos de Correo. Próximamente se pondrá en circulación la nueva emisión de sellos de correo que llegó de Nueva York".

El correo local se entregó cuando era prefecto el señor Constantino Morales, presidente del Honorable Consejo Municipal el Dr. Zenón Dalence y presidente del país el Dr. Eliodoro Villazón, situado en calle Gobierno, (hoy Presidente Montes), de dos pisos, distribuyéndose el piso superior para las oficinas de Telégrafos y la planta baja para la administración de correos. El edificio hasta hoy, se mantiene con algunos deterioros.

En 1911, la oficina de Correos tenía Procedencia y Destinos:

La Unión Postal General de Correos, recibió aviso de que a petición de las administraciones postales: francesa y británica, el Archipiélago de los Nuevas Hébridas, Oceanía, ingresó a formar parte de la Unión Postal Universal, esta publicación fue escrita el viernes 21 de abril de 1911.

El 12 de julio de 1911, señala el rótulo Correos y Telégrafos: Estado de líneas. Todas las líneas están bien. Traslación de oficinas, se están haciendo los últimos arreglos por la traslación de la oficina telegráfica del Estado a su nuevo local, situado en la calle Gobierno. El responsable era el doctor Ángel Moscoso. Ese año tenían entre piezas recibidas y expedidas en 957.556 y los ingresos fueron Bs. 48.090.80.

Una noticia a través de "telegramas del interior", el viernes 14 de julio 1911, anunciaba la llegada del inventor del telégrafo inalámbrico, con objeto de hacer instalaciones en Bolivia.

El movimiento de correos era pesado, se consideraba a Oruro, como centro de comunicaciones.

Los telégrafos también eran medio imprescindible, la gestión de 1911 el señor Félix D. Tejada era responsable e informó que "La extensión de las líneas telegráficas del Distrito eran de 1.158 kilómetros y su desarrollo de 1.884 kilómetros".

El año 1913, dirigía el Correo, el señor Manuel Barráu,

como funcionario de esa dependencia tenía experiencia y sugirió realizar algunas modificaciones que beneficien a la Institución pública.

Se extendió una línea telegráfica a la capital de Salinas de Garci Mendoza, pasando por Sevaruyo, Condo y Quillacas que benefició en gran parte a la provincia Abaroa.

El departamento tenía una red de 425 kilómetros de extensión y 701 de desarrollo. Contaba con 6 oficinas telegrafistas y 7 telefónicas.

Se solicitaba gestionar contrato de personal para el correo central, un cartero que distribuya centenas de misivas en las regiones de Huanuni, Llallagua-Uncía. Machacamarca cuente con un subadministrador y tenga un sueldo acorde a las expectativas y responsabilidad de trabajo, lo contrario significaría realizar otros trabajos extras.

El detalle de los correos semanales que llegaba y se enviaba a los centros mineros, pueblos cercanos y lejanos, como el de Sajama próximo a la frontera con Chile señalaba con urgencia aproximarlo con los otros centros de la República. No se consideró a Uncía y Huanuni que implícitamente aprovechaban el servicio de la línea férrea de la empresa Patiño y la carretera de la empresa Mercado.

El Prefecto, Comandante General y Superintendente de Hacienda y Minas del Departamento señor Alberto Diez de Medina, en su informe de gestión, muestra un cuadro del movimiento telegráfico de Oruro, primer trimestre 1915:

El año 1915, debido a la

primera guerra mundial, se advertía una crisis de comercio y notoria baja en importaciones comerciales.

En cumplimiento del Servicio Interno, en mayo de 1916, el administrador de Correos, señor Pacífico Mendoza, presenta un informe al Director General de Correos y telégrafos de la ciudad de La Paz, de la gestión 1915, resalta esta actividad económica por la venta de valores postales y el cobro de casillas. Asimismo el señor Taborga entregó montos económicos en: valores postales y estampillas". Las Subadministraciones se daban en Machacamarca, Huanuni, Poopó, Pazña, Challapata, Caracollo, Corque. Las categorías de correspondencia Cartas (sobre cerrado), Tarjetas Postales, Impresos (Sobres abiertos), Muestras (Sobre abierto).Todos los movimientos de caja con frecuencia generaban ingresos, al margen de existir saldos de estampillas. Sin embargo ese año se dio un superávit después de cubrir todos los egresos.

Machacamarca tenía como administrador al señor Santiago Mendoza, debido a la renuncia irrevocable del Sr. Esteban Arévalo.

Huanuni estaba a cargo de la Subadministradora Srta. Carmen P. Deheza.

Poopó era respondido por el Subadministrador Sr. Torcuato Balderrama.

Pazña era atendida por el Sr. Higinio Heredia.

Challapata a través del Subadministrador Sr. Antonio Murillo cumplía responsablemente.

Caracollo cumplía eficientemente a través del Sr. Daniel Bernal.

Corque, curiosamente distante de la ciudad, respondía a través del señor Esteban Ardaya, sin embargo, se dieron algunas situaciones de reclamo, motivando interinamente ser reemplazado por el señor Roberto Latorre.

Los giros tenían un inusitado movimiento, recibidos, expedidos e intercambio con el exterior.

La estructura del correo había funcionado regularmente en la gestión del señor Luis Natalio Bernal, precisamente la consigna que el fundamentaba que el trabajo era brío, motivo por el que fue trasladado a la ciudad de La Paz, nombrándose en su reemplazo a Moisés del Carpio, que respondió con prontitud y tesón dichas funciones. Sin embargo existían algunas advertencias: "En el servicio de las estafetas a Antofagasta se impone que los conductores hagan el recorrido en toda la extensión de la línea, es decir desde el Alto de La Paz hasta aquel puerto, como condición para conservar íntegra la responsabilidad de dichos conductores, así como para evitar facción de varios documentos, (partes), para un mismo correo, y muy especialmente a fin de eliminar, para las oficinas del trayecto tareas y cumplimiento".

En las gestiones 1918 y 1919, se había logrado un superávit de Bs. 15.000 al año, monto que sirvió para realizar mejoras en la infraestructura y la construcción de dos amplios almacenes para depositar encomiendas en tránsito.

Ya en 1923, catalogaban a la oficina de correos de Oruro como una de las principales de la república, por el intenso movimiento. El responsable era el señor Mariano L. Rivera que regularizó la contabilidad y logró que las secciones demuestren empeño y rapidez. Los movimientos estadísticos habían logrado expectativas y los cuadros eran clara muestra en el Servicio Interno y Servicio Internacional.

Durante el año 1931 el informe del prefecto del Departamento, Dr. Francisco Fajardo, menciona: "Correos y Telégrafos: Fueron nombrados, en calidad de invitado para ser responsable el señor Julio Muñoz Peñaylillo, posteriormente en la misma gestión y con nombramiento institucional se hizo cargo de la oficina de telégrafos el señor Rodrigo Ameller".

El actual movimiento económico del Correo Central de Oruro, desde que cuenta con edificación propia es por: "Venta de Estampillas, Alquileres de Casillas, Derechos de Aduana, Emisiones Postales por gestiones" encomiendas y Express Mail Service (EMS), cuyo trato denominado certificado o preferencial, garantiza la llegada del envío al destinatario. Asimismo, últimamente existe en el mercado el sistema de "Courier" que hacen la competencia al Correo.

Considero que tengo la obligación no de discrepar sino de recordar que otrora telégrafos pieza importantísima de comunicación a través de clave morse, cumplía la misión por la brevedad del mensaje con el título de "telegrama", máximo 15 palabras incluyendo dirección al destinario, recepción casi inmediata. Esta máquina también poseía el estado a través de las "Prefecturas", no sé si todavía cuentan con este servicio de transmisión. "Después de la Revolución del 12 de julio de 1920, el presidente de la Junta de Gobierno Dr. Bautista Saavedra Mallea, dispuso la incorporación de la indicada Compañía de Ingenieros al Reg. Camacho 1ro. de Artillería". El avance de la tecnología ha provocado el cierre de Telégrafos del Estado, que funcionaba en los altos del edificio de Correos-Oruro.

A estos valores de comunicación un D.S. 22616 del 8 de octubre de 1990 rubricado por el ex presidente Jaime Paz Zamora, conocida como Ecobol, Empresa Correos de Bolivia se convierte en rango de ley de la República Nº 1424 en fecha 29 de enero de 1993.

Ecobol, tiene en su haber sellos postales y el block filatélico con diferentes instantes conmemorativos, es universal, cada una tiene "Especificaciones Técnicas, Resolución Ministerial, Día de Circulación, Motivo, Tema, Color, Cantidad, Tamaño, Precio facial, Casa impresora y Resolución Interna". Se han realizado exposiciones de Filatelia, el propósito de incentivar que los sellos postales sean valorados, adquiere relevancia a través del tiempo para los coleccionistas. Los escenarios donde ha presentado el señor Rodolfo Encinas filatelista de vocación, y conocimiento de los sellos postales que tiene en su haber.

Ecobol, sigue prestando servicios, lo cierto es, cuando me asomo a estas oficinas para recoger alguna misiva, observo al personal que, si bien son pocos, trabajan por muchos, cumpliendo funciones honestamente. El diario La Razón, del domingo 19 del en curso señala: "El Gobierno aclara que Ecobol no se cerrará". Esta noticia es gratificante porque no seremos arrebatados de la alegría de contar con este medio que asiste a la ciudadanía, institución que debe ser indisoluble de edificio y correo patrimonio de Oruro.

Referencias:

1. Archiv., documento de consulta-Correos en los primeros años de la República. Recop. Marcos G. Escalier.

2. Emisiones Postales, gestión 1990.

3. Diario El País-Oruro 1889.

4. Memoria de Gobierno e Informes de Correos y Telégrafos-1905, Ministro de Gobierno y Fomento Doctor Capriles, Aníbal.

5. Memorias Prefecto Moisés Ascarrunz. 1909.

6. Ídem.

7. Ídem.

8. El Fígaro 1910.

9. Ídem.



No hay comentarios:

Publicar un comentario