Buscador

lunes, 6 de junio de 2016

Maestros piden valorar su esfuerzo en las aulas


SALARIO

"Un maestro recién egresado gana aproximadamente Bs 1.900, con 72 horas de trabajo"
Virginia Flores
EJECUTIVA DE MAESTROS

Maestros, que hoy celebran su día, exigen al Gobierno nacional valorar su esfuerzo en las aulas con una mejor remuneración económica; lo que ganan no les alcanza para cubrir sus requerimientos diarios y mucho menos para aspirar a una vivienda y otros bienes, señalan sus dirigentes.

Un maestro recién egresado gana mensualmente unos Bs 1.900, mientras que un maestro con 25 años de servicio, y después de haber ascendido a la categoría al mérito, percibe aproximadamente Bs 4.600.

“Como organización y profesionales en educación siempre hemos estado luchando por una reivindicación salarial que sea de acuerdo a la canasta familiar y que por lo menos cubra los requisitos mínimos para vivir como personas dignas”, manifestó la ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Virginia Flores.

Ante la baja remuneración económica, muchos maestros optan por dedicarse a otras profesiones u oficios con cuyos ingresos logran completar los requerimientos dentro de su hogar.

“El maestro deja toda su juventud en las aulas, hay muchos maestros que solamente se dedican a la labor educativa y eso significa mucho esfuerzo para tener mejores días de vida”, agregó Flores.

Los maestros también demandan a las alcaldías la construcción de mayor cantidad de infraestructuras educativas y la dotación de equipamiento.

DÍA DEL MAESTRO
Mediante un Decreto Supremo promulgado por el presidente Bautista Saavedra en mayo de 1924 se declaró el 6 de junio como Día del Maestro Boliviano en homenaje a la fundación de la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre, en 1909.

“Son 107 años desde la creación de la Escuela Madre hasta la fecha, sin embargo, aún falta invertir todos nuestros recursos para mejorar la educación en Bolivia”, dijo el profesor jubilado Néstor Crespo.

Hoy, lunes, los maestros tendrán tolerancia por el Día del Maestro boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario