Buscador

lunes, 23 de mayo de 2022

Arqueología y etnohistoria de las Tierras Bajas de Bolivia - Introducción

En la percepción de mucha gente, Bolivia es un país andino. Sin embargo, dos terceras partes del territorio boliviano corresponden a las Tierras Bajas, las cuales se extienden al Este de los Andes. Con aproximadamente 684.000 km2, las Tierras Bajas de Bolivia son más extensas que el territorio Paraguayo y geográficamente muy diversas.

Lamentablemente, la mayor parte de estas regiones carecen de investigaciones sobre el pasado prehispánico y estamos lejos de poder reconstruir la larga historia de las ocupaciones humanas en las Tierras Bajas de Bolivia. De todas formas, en este capítulo se exponen los estudios tanto arqueológicos como etnohistóricos realizados hasta la fecha en cada una de las tres macro regiones que conforman las Tierras Bajas: Amazonía, Oriente y Chaco.

Lógicamente, existen diferencias cuantitativas y cualitativas de las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas desarrolladas en cada una de las regiones mencionadas. Los Llanos de Mojos, por ejemplo, han recibido la mayor atención por parte de los arqueólogos, y gracias a esos estudios se dispone de los datos más antiguos y detallados de las poblaciones que ocuparon la Amazonía boliviana antes de la llegada de los españoles.

En el oriente boliviano, las investigaciones arqueológicas en los Llanos de Grigotá permiten formarse una primera idea sobre algunos acontecimientos puntuales de la historia prehispánica de la región, la cual es enriquecida por estudios etnohistóricos que reconstruyen el complejo paisaje cultural de Santa Cruz indígena.

El Chaco boliviano es en gran parte una región arqueológicamente inexplorada y los datos disponibles sobre la diversidad cultural y étnica de sus habitantes, así como la relación que estos grupos mantenían con las zonas vecinas en épocas prehispánicas, son temas abordados por los especialistas en base a fuentes históricas y datos lingüísticos.

Esperamos que la lectura de esta parte sirva para ampliar su conocimiento del pasado prehispánico de las Tierras Bajas y se constituya en fuente de inspiración para valorar, cuidar y proteger la riqueza del patrimonio arqueológico de estas regiones.
Arqueología y etnohistoria de las Tierras Bajas de Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario