Buscador

lunes, 30 de mayo de 2022

Los Llanos de Mojos - Desarrollos formativos (aprox. 3000 a. C. - 300 d. C.)

El período Formativo, que según el esquema clásico incluye los procesos de sedentarización (primeros pueblos), inicios de la agricultura y aparición de la alfarería, parece iniciarse en la Amazonía más tempranamente que en los Andes. Las primeras evidencias de producción alfarera en montículos de conchales que se da en las fases Minas y Taperinha, de sitios cerca de la boca del Amazonas, datan alrededor del 3500 a. C. o incluso antes.

En el río Itenéz o Guaporé, actual frontera entre Bolivia y Brasil, se tienen las evidencias más antiguas de terras pretas (5000 a. C.), que son el producto de asentamientos prolongados (ver recuadro 22). Las excavaciones de Eurico Miller en la década de 1970, en uno de los conchales del Guaporé Medio, denominado Monte Castelo, pusieron al descubierto restos ocupacionales de varios miles de años. En una estratigrafía de 7 m de profundidad, se documentaron entierros humanos, bienes funerarios, hoyos de poste, material cerámico decorado y artefactos líticos, datados cerca del 1800 a. C. (Neves, 2006).

En los Llanos de Mojos, este período todavía carece de datos. Es posible que los sitios del Formativo se encuentren cubiertos por metros de sedimentación aluvial y algún día uno de ellos sea descubierto casualmente en el barranco de un río o al excavar una noria. Sería lógico que si existen sitios arqueológicos para el período de los cazadores y recolectores, estas evidencias continúen y no desaparezcan. Aún más porque a partir del 300 d. C. se tienen numerosas pruebas de la existencia de sociedades sedentarias, agrícolas, muy bien establecidas en las pampas de los Llanos de Mojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario