Buscador

miércoles, 25 de mayo de 2022

Los Llanos de Mojos - Geografía

 Carla Jaimes Betancourt y Heiko Prümers

La investigación arqueológica en los Llanos de Mojos está estrechamente ligada tanto a algunos desarrollos culturales en Brasil, como a las corrientes académicas que influyeron la investigación arqueológica en la Amazonía (Ver recuadro de Arqueología Amazónica). Por eso se mencionarán también algunos hallazgos relevantes hechos en territorio brasileño, colindante con Bolivia.

Geografía

Los Llanos de Mojos, en el departamento del Beni, constituyen las sabanas tropicales más grandes de Sudamérica inundadas periódicamente. Su extensión, cerca de 130.000 km², es tan grande como todo el departamento de La Paz. Su característica principal es la pronunciada diferencia entre la estación seca, de junio a octubre, y la estación de lluvia, de noviembre a mayo. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1.200 a 2.000 mm, es decir que en el Beni llueve cuatro veces más que en La Paz. Incluso existen años donde las precipitaciones pluviales pueden ser aún mayores. Estas acentuadas diferencias ocasionan que el paisaje de los Llanos de Mojos se transforme radicalmente y se encuentren, en época seca, canoas estacionadas en medio de la pampa, o en época de lluvias bosques inundados que se van transformando paulatinamente en ríos o lagunas (Fig. 121).

El paisaje de los Llanos de Mojos parece a primera vista geográficamente uniforme, compuesto por extensos pastizales, islas de bosques, humedales y bosques de galería. Sin embargo, se trata de un mosaico de sabanas geoecológicamente muy diferentes (Hanagarth, 1993). Una característica común de todas estas sabanas son los suelos de sedimentos finos del cuaternario con un alto contenido de arcilla. Estos suelos, en combinación con períodos de sequía severa y lluvias intensas y prolongadas, originan un inadecuado suministro de oxígeno, que impide el crecimiento de árboles y que hace fuertemente visible los límites entre bosque y sabana (Mayle et al., 2007, Lombardo et al., 2013). Un aspecto importante de la conformación aluvial de los Llanos de Mojos es la falta de piedras. Este hecho obligó a los habitantes de la región a conseguir piedras mediante trueque o comercio, o a fabricar sus implementos de materiales sustitutos. La inexistencia de artefactos de piedra en la región influye determinantemente en el reconocimiento de los cazadores y recolectores tempranos en el registro arqueológico.
Los Llanos de Mojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario