Buscador

martes, 2 de abril de 2013

La firma del Tratado de Piquiza

Piquiza, 6 de julio de 1828.- En esta fecha se firmó un tratado in-ternacional entre Perú y Bolivia, que viene a dar solución jurídica al conflicto iniciado con el motín de Chuquisaca del 18 de abril pasado.

En él se estipula la salida de todos los extranjeros que estaban en territorio boliviano; la salida de las tropas colombianas por la ruta que hasta Arica que señalara Agustín Gamarra, una reunión del Congreso en Chuquisaca para admitir la renuncia del Mariscal Sucre y para nombrar el Gobierno Provisional; una reunión posterior de una Asamblea Nacional para elegir un Presidente definitivo, dar la nueva Constitución y determinar la fecha en que comen-zaría la retirada del ejército peruano; la ocupación de Potosí por dicho ejército hasta que se reuniera la Asamblea; el mantenimiento del mismo a costa de Bolivia y que ninguno de los gobiernos firmantes trabe relaciones con el Imperio del Brasil mientras no se concerte una paz definitiva con Buenos Aires.

Un allegado al gobierno de Sucre comentó amargamente “más que un tratado, lo de Piquiza significa una capitulación”, ya que tras el motín se produjo la esperada invasión peruana a territorio boliviano y se libraron recios combates hasta la celebración de este tratado.

Desde un comienzo Gamarra intentó justificar la invasión oficiando al Gobierno de Chuquisaca algunas líneas como la si-guiente: “habiéndose atacado al gobierno actual y a la persona de su Presidente, el país quedará a merced de las facciones y de la anarquía. Por lo tanto los invito a una reconciliación general bajo las garantías del ejército peruano”.

Fuentes allegadas a Sucre calificaron de “sumamente irónicas las misivas de Gamarra, quien es el verdadero artífice del motín de Chuquisaca”.

Sucre le respondió con no menos altivez y dignidad que “prefería mil muertos antes de que por mí se introdujese en América el ominoso derecho del más fuerte. Que ningún pueblo americano dé el abominable ejemplo de intervención y mucho menos de hacer irrupciones tártaras. Medite usted cuán fatal es la lección que ha dado”.

Sin embargo la invasión se produjo, y la forma en que se fueron desarrollando las batallas, así como las diversas conspiraciones internas contra el Presidente, desembocaron en el Tratado firmado en esta fecha.

La campaña del ejército peruano fue relativamente fácil. El coronel Pedro Blanco en Potosí, con el mejor cuerpo del ejército boliviano, se puso a favor del invasor. Sólo el general Braun con la caballería realizó audaces maniobras para hostilizarlos.

Así, el mayor número de las fuerzas peruanas, el cansancio reinante por la presencia de los colombianos, las deserciones y conspiraciones (sobre todo la de Casimiro Olañeta) en el campamento boliviano, precipitaron la firma de este tratado de Piquiza, que deberá ratificarse en 24 horas, so pena de continuarse las hostilidades. Tomado de EL CHASQUI.


Agustín Gamarra nació en 1785 en el Cusco. Al principio estuvo enrolado en el ejército realista, luego se puso a órdenes del Libertador Bolívar. Ocupó la presidencia del Perú en 1829. No compartió el proyecto de Santa Cruz, la Confederación entre Perú y Bolivia. Intervino en repetidas ocasiones territorio boliviano hasta que fue muerto en la batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1841.

No hay comentarios:

Publicar un comentario