Buscador

martes, 16 de abril de 2013

Tarija festejó 196 aniversario de la Batalla de la Tablada

Un saludo al alba itinerante por las diferentes plazas de la ciudad, desde las 06.00 de la mañana a cargo de la Guarnición Militar de Tarija, anunció a los chapacos el inicio de los actos protocolares programados por las instituciones cívicas y militares para rendir homenaje a los héroes de la Batalla de la Tablada en ocasión de recordar el 196 aniversario de la gesta libertaria de Tarija.

La jornada cívica congregó autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el empresario Samuel Doria Medina, el exprefecto de Beni, Ernesto Suárez, quienes participaron de la presentación de la ofrenda floral, la ceremonia interreligiosa, el solemne tedéum en la Catedral y el desfile cívico-militar que tuvo lugar en la avenida Víctor Paz.

El parque mirador de los Héroes, ubicado en el barrio Senac, fue escenario principal de la fecha, donde el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, Asambleístas nacionales, autoridades militares, del Gobierno departamental, municipal y personeros de las organizaciones sociales hicieron llegar sus ofrendas florales al pie de monumento de Eustaquio Méndez e izaron la bandera nacional y departamental, a excepción del Comité Cívico de Tarija, que por primera vez no participó de este acto.

El fraccionamiento de los políticos se hizo presente en todos los actos programados, asambleístas nacionales y departamentales de la oposición e invitados acudieron al Tedéum en la Catedral, mientras las autoridades nacionales, junto al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el gobernador del departamento, Lino Condori, y el alcalde municipal de Cercado, Óscar Montes, participaron de la ceremonia interreligiosa en el salón rojo de la gobernación. Este año tampoco se tuvo la sesión de honor de la Asamblea Legislativo Departamental, debido a la falta de condiciones y conflictos internos de la institución.

En tanto, desde las 10.00 de la mañana más de 150 instituciones, entre departamentales y locales, participaron del desfile cívico - militar que se desarrolló en la avenida Víctor Paz desde la rotonda de La Fuente de los Deseos hasta el puente San Martin. El civismo de profesionales, estudiantes, deportistas, gremiales, empresarios, militares, campesinos y organizaciones sociales se expresó durante el desfile que mostraron la vestimenta típica, instrumentos musicales y mensajes en alusión a la fecha.

Desde el mirador Moto Méndez, el Primer Mandatario destacó el aporte de hombres y mujeres de Tarija al Estado Nacional a lo largo de la historia que van desde presidentes como: Aniceto Arce, Narciso Campero, Jaime Paz, Víctor Paz, músicos, deportista y poetas que llevaron el nombre de Bolivia a nivel internacional. Asimismo, reconoció la importante contribución económica de Tarija con todo el país, por la exportación de hidrocarburos.

En ese sentido, informó que este año, el Estado invertirá en el departamento 9.089 millones de dólares destinados para explotación y exploración de hidrocarburos, también se garantiza la inversión para concretar la integración caminera hacia el Chaco con la ruta Entre Ríos- Palos, estudio a diseño final que concluirá en junio; el estudio a diseño final de la ruta Padcaya - Villazon de 170 km con una inversión de 5.5 millones de bolivianos, además de la construcción de la termoeléctrica en el Chaco con capacidad para generar 160 megavatios.

Morales aprovecho el momento para exhortar a las autoridades departamentales a trabajar en un plan que permita concretar un cambio profundo para que siga siendo un pueblo hospitalario, pero libre de pobreza. "Tarija debe ser modelo de departamento en sistema de servicios básicos, resolver los problemas sociales, producción e inversión", sostuvo.

Mientras, el gobernador del departamento, Lino Condori Aramayo, pidió cuidar el legado de libertad de Moto Méndez y la unidad a los tarijeños para que esta tierra siga creciendo y ampliando su desarrollo.

Sin embargo, reconoció la falta de planificación y coordinación con otras instancias de la sociedad para impulsar el desarrollo de la región. En ese sentido, manifestó el compromiso de hacer gestiones desde el nivel nacional de Gobierno, municipios y ejecutivos seccionales, de forma que permitan trabajar unidos mirando hacia el futuro y lograr el desarrollo integral de los tarijeños.

Por su parte, el alcalde municipal de Cercado, Oscar Montes, tras una breve reseña histórica de la fecha y la importancia de los recursos económicos que percibe del departamento por los hidrocarburos, se refirió a la fecha con un llamado para que junto al Gobierno departamental y nacional puedan darle a los tarijeños el desarrollo que anhelan.

Por otro lado, en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, opositores como Rubén Costas, Samuel Doria Medina, el diputado Wilman Cardozo y el jefe nacional de MNR, Jhonny Torrez, criticaron la presencia de las autoridades de Gobierno y exigieron a Morales acabar con el interinato de Condori en el gobierno departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario