Buscador

martes, 16 de abril de 2013

La historia chapaca

El 15 de abril se recuerda la Batalla de la Tablada de Tolomosa de 1817, fecha que fue declarada como aniversario de todo el departamento de Tarija, debido a la gesta libertaria contra las fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista.

El líder de esta gesta libertaria, fue Eustaquio Méndez, conocido como el Moto Méndez, quien en la Guerra de los quince años (1810 - 1825), auxilió con su sangre y todos sus bienes a la causa de la libertad en América, combatiendo en los campos de Suipacha, Argentina y Tarija, fortaleciendo a las fuerzas patrióticas del paladín salteño Martín Güemes (1785 - 1821) y bajo el mando del ilustre General Manuel Belgrano (1770 - 1820).

Nació en Churqui Huayco, cantón Canasmoro, el 19 de septiembre de 1784. Sus padres fueron don Juan Méndez y doña María Arenas. Casado en San Lorenzo con María Salomé Ibárbol, el 29 de enero de 1823. Falleció en la ciudad de Tarija el 4 de mayo de 1849.

Fundación de Tarija

La ciudad de Tarija se fundó 4 de julio de 1574 según la documentación de los padres Antonio Comajuncosa y Alejandro Corrado con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la “x” con un sonido equivalente a la “j” española actual) por Luis de Fuentes y Vargas, en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo órdenes del Virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo. También se le conocía como San Bernardo de La Frontera.

Cuando Luis de Fuentes descendió al valle en el que se asienta la ciudad de Tarija, se encontró con los restos de una población pre-hispánica en el lugar que actualmente está ubicado el pueblo de San Lorenzo. Hallando a su paso caseríos abandonados y otras construcciones que habían pertenecido a los aborígenes. A este lugar, se conoce según la tradición, como "Tarija la Vieja", explicó el historiador Elias Vacaflor.

Los primeros pobladores del valle de Tarija fueron las tribus Churumatas y Tomatas. Los primeros, al resistirse a la conquista incaica, fueron desperdigados a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes, convertidos en poblaciones mitimaes. A la llegada de los españoles a la región quedaban tan sólo grupos de tomatas, al parecer parcialidad de los chichas. De lo que probablemente fue parte de la civilización churumata, solo quedan vestigios de caminos empedrados que recién están empezando a ser redescubiertos.

Los habitantes de estas tranquilas campiñas pertenecían a la tribu de los Tomatas. Desde el principio, la tribu pacífica de los Tomatas se alió a los iberos pues se sentían seguros de la protección que estos últimos ofrecían contra los aguerridos Chiriguanos, citan algunos escritos que se guardan en archivos de la biblioteca de los franciscanos en Tarija.

En estos escritos se tiene como una fecha cierta que un 25 de Septiembre de 1577, los chiriguanos atacaron, a los Tomatas, quienes a su vez fueron defendidos por los españoles que rechazaron a los atacantes. En ese encuentro murió el alcalde Juan Matías y muchos mitayos - chichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario