Buscador

sábado, 27 de abril de 2013

La independencia definitiva

EL 2 DE MAYO DE 1866 | CUATRO PAÍSES SUDAMERICANOS: PERÚ, CHILE, ECUADOR Y BOLIVIA, DEFENDIERON EL LITORAL PACÍFICO Y DERROTARON EN EL PUERTO PERUANO DE EL CALLAO A LA ARMADA NAVAL ESPAÑOLA EN EL ÚLTIMO INTENTO DE ESPAÑA POR RECUPERAR CONTROL SOBRE TERRITORIO AMERICANO.

ANTECEDENTES

Como sabemos, los procesos independentistas en territorio americano se prolongaron a lo largo de varios años; en el Alto Perú, hoy Bolivia, desde 1809 hasta 1825. Sin embargo, es menos conocido el hecho de que pasarían muchos años más antes de que España “reconociera” esa Independencia. En el caso de nuestro país, lo hizo en 1847, a Ecuador en 1840, a Chile en 1844 y al Perú recién en 1879.
Si bien había pasado prácticamente medio siglo desde las proclamas de Independencia en estas naciones, España se seguía considerando con derecho sobre los territorios americanos, amparándose en que la Capitulación de Ayacucho firmada en 1824 por el jefe de estado mayor del ejército realista, José de Canterac y el prócer de la Independencia, Antonio José de Sucre, estipulaba, entre otras condiciones, que “los países que contribuyeron militarmente a su independencia” reconocían una “deuda económica” para con España, que no había sido redimida aun. Para aquel tiempo, las costas e islas del Pacífico, principalmente las islas Chincha del Perú y la península de Mejillones de Bolivia, habían concitado inusitado interés internacional por la extracción de guano, el codiciado excremento de los pelícanos “guanay”, utilizado por los agricultores norteamericanos y europeos como poderoso fertilizante.

España había llegado a esa región con arsenal de guerra a inicios de la década de 1860, disfrazando su escuadra naval como una expedición de investigación que recorrió desde Río de Janeiro hasta San Francisco. A su retorno de México se detuvieron en la costa peruana en 1864 y ocuparon las islas Chincha, reclamando oficialmente el pago de la deuda de la Independencia. Reconociendo el inminente peligro, se convocó a un Congreso Americano en Lima al cual asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela. Al estar enfrentando problemas internos los otros países, el 14 de enero de 1866, solamente Perú y Chile firmaron el Tratado de Alianza ofensiva y defensiva, al que se unieron formalmente Ecuador y Bolivia.

LA BATALLA

Después de bombardear Valparaíso, Chile, la escuadra española se trasladó a la costa peruana, arribando al puerto peruano de El Callao el 25 de abril. El manifiesto español firmado el día 27, señalaba: “El gobierno de su Majestad Católica (…), sabe también la obligación indeclinable que le impone la honra e intereses de su país, y en tal concepto, ha ordenado a su representante en el Pacífico, imponga al de la Dictadura el castigo que motu propio se ha buscado, llevando a cabo contra las fuerzas de su mando, todas las hostilidades que a este fin pueden conducir. En tal virtud, esas fuerzas van a obrar sobre El Callao y sus fortificaciones”.

Para entonces, estaban ya movilizados soldados de los cuatro países firmantes, aunque en mayor número de Perú y Chile. En las comunicaciones enviadas de Lima por la legación boliviana se informaba sobre la presencia nacional en el reporte correspondiente al 1ro de mayo: “Son las 11 de la mañana. Acaba de partir un tren que lleva al Puerto las compañías de bomberos que quedaban en Lima. En la de ‘Santa Ana’ va un grupo de bolivianos en torno a su pabellón que casualmente sirve de enseña en el primer coche a la comitiva de patriotas. Contento estoy de que nuestra Tricolor guíe a los que parten en el último momento, a buscar el peligro y la victoria.”

El presidente boliviano, Mariano Melgarejo, no pudiendo asistir personalmente al combate, envió su espada al frente de batalla augurando el triunfo, indicando que siempre había salido victorioso con ella. El informe del 3 de mayo de la legación boliviana en Lima indicaba: “S.E. el Coronel Prado blandía en el combate la espada invencible que le obsequió el Presidente Melgarejo”.

La movilización de las fuerzas militares en los fuertes y baterías de El Callao, así como la participación de la población civil, fueron masivas. Alrededor de las 10:00 de la mañana, el escuadrón español se formó en línea de ataque y a las 12:15 disparó los dos primeros cañonazos que fueron respondidos de inmediato por las fuerzas americanas, dando inicio al duelo naval que se prolongó hasta las 17:00, con bajas significativas, especialmente del lado español. Quedaron fuera de combate cinco de sus siete naves, retirándose derrotadas las últimas dos, dando vivas a la Reina, mientras los defensores de El Callao siguieron disparando hasta que los buques españoles estuvieron fuera de su alcance. De esta manera quedaba sellada la “Independencia definitiva”.

COROLARIO

El 14 de mayo, el Presidente Melgarejo patentizó el sentimiento de victoria con un decreto que determinaba solemnizar el triunfo de El Callao declarando al 2 de mayo “día cívico de Bolivia, celebrado como tal en todo el territorio de la República” instruyendo que se solemnice “en La Paz y sucesivamente en todo el resto de la República (…) como una de las glorias que han traído a la América la alianza y la unificación de intereses”.

Rindiendo homenaje a este victoria naval, el primer establecimiento educativo de orden privado en Cochabamba fue fundado con el nombre “2 de Mayo” en 1867, por una “sociedad de padres de familia” a la cabeza de Don Juan de la Cruz Torres. Invitaron para organizar y dirigir esta escuela, al educador y científico alemán Eugen von Boeck, quien estaba radicando en Tacna y había sido parte de importantes iniciativas pedagógicas en Chile y Perú desde 1852. La importancia del “2 de Mayo” radica en el triunfo alcanzado por la unidad de las naciones sudamericanas que lucharon por un interés común sobreponiéndose a la ambición extranjera. Sensiblemente, a los pocos años, se enfrentarían entre tres de estas repúblicas durante la Guerra del Pacífico cuyo resultado fue la pérdida de la totalidad del litoral boliviano y gran parte del departamento peruano de Tarapacá, a favor de Chile, que de esta manera obtuvo enormes depósitos salitreros, guaneros y cupríferos, socavando el concepto de la Unión Americana, acuñado desde 1862.

(*) El autor es Economista e investigador histórico.

• 1. Alegoría. Detalle del monumento al héroe José Galvez y la representación de los países Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.

• 2. Batería Pichincha. Militares y civiles defienden El Callao con cañones de 32 libras.

• 3. Combate Naval del “2 de Mayo”. Victoria de las naciones hermanas de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario