Buscador

sábado, 6 de abril de 2013

Cobija el puerto costero de las ruinas

Hoy no podemos decir que en Tu espacio tenemos un nuevo encanto de nuestra tierra, porque entrará a nuestro corazón un sentimiento de nostalgia para observar un pequeño puerto que antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), era nuestro, era boliviano.

Nos referimos a Cobija, fundada el 25 de diciembre de 1825 durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar con el nombre de "Puerto La Mar", en esa época era pujante y con bríos de desarrollo, ahora sólo está convertida en ruinas.

De acuerdo a la historia, Cobija dejó de ser importante en 1877 cuando ocurrió el terremoto con un posterior tsunami. Tras ese hecho fatídico, sus habitantes la abandonaron. Luego, después de la Guerra, sus habitantes, los pocos que quedaban la dejaron desolada en 1907.

Actualmente, se observa la ciudad en ruinas, queda una inscripción en el lugar que un día estuvo ocupada la iglesia: "En este lugar estuvo la Iglesia de Santa María Magdalena de Cobija".

Por los alrededores sólo existen casas en ruinas, testigos mudos del paso de los años. Muy cerca de la costa está un pequeño muelle y a alguien se le ocurrió colocar encima un pequeño bote que lleva el nombre de "Cobija".

Esa exciudad boliviana es considerada como una caleta, es decir, un lugar ocupada por ocasionales pescadores, que en la temporada de marzo y abril se dedican al buceo para agarrar pulpos y comercializarlos en Antofagasta.

Cobija siempre estará en la mente y el corazón de los bolivianos, como una ciudad que nació libre e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario