Buscador

viernes, 13 de junio de 2014

II Encuentro de Historia develará secretos de la Guerra del Chaco

Conferencias magistrales, paneles, documentales y una exposición fotográfica que desmitificarán algunos pasajes de la historia oficial sobre la Guerra del Chaco forman parte del “II Encuentro de Historia”, que reunirá a 56 expertos de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, del 19 al 21 de junio en la Casa de la Cultura de la Sede de Gobierno.

El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio, aunque las actividades paralelas como la muestra de valiosas fotografías de coleccionistas privados, la proyección de videos y el estreno del documental realizado por Pablo Michel, comenzó días atrás.

Luego de que los pormenores sean explicados en una rueda de prensa se entendió que el evento es de gran importancia para el país.

“La finalidad del Encuentro es aclarar nuestra historia. Hay muchos mitos en torno a ella que necesitan esclarecerse. Los expositores invitados hablarán sobre el papel de la mujer, la cantidad real y fundamentada de kilómetros perdidos; Boquerón, que en realidad fue un territorio paraguayo. La visión del indígena, el papel que realmente cumplió Germán Busch, el rol desarrollado por la Iglesia en la contienda, la cantidad real de muertos; en fin, una serie de verdades a medias que están impresas en libros y se las conoce como la historia oficial”, señalaron.

Agregó que todos estos aspectos –debidamente documentados– serán develados en las conferencias y paneles a realizarse en la Casa Municipal de Culturas por los investigadores que no son exclusivamente historiadores. “Habrá una mirada de distintos ángulos” afirmó María Suasnabar, docente de la carrera de Historia de la UMSA.

El Encuentro espera la asistencia de estudiantes de las carreras de Historia y Literatura. El costo de ingreso a las ponencias es de Bs 80 para estudiantes y Bs 120 para profesionales. El ingreso a la proyección de los documentales y la exposición es libre.

Apoyan la realización del Encuentro, el Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Educativas, Fe y Alegría Bolivia; Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba; Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre y la Casa Editorial Bienaventuranzas, son instituciones que aportaron a la organización del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario