Buscador

jueves, 12 de junio de 2014

II Encuentro de Historia aborda la Guerra del Chaco



Bolivia fue uno de los primeros países en comprar tanques para la Guerra del Chaco; sin embargo, se enfriaban en agua y en ese clima fueron inútiles. Mitos e historias como ésta serán abordados del jueves 19 al sábado 21 en el II Encuentro de Historia.

“22 expositores brindarán conferencias sobre la Guerra del Chaco durante tres días. Para la población son temas que pueden resultar desconocidos”, indicó Julio Irahola, gerente de Metanoya (institución de educación virtual) y organizador del evento a realizarse en la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí).

La primera versión de esta sesión se llevó a cabo en 2012 bajo el nombre de I Encuentro de Historia Religiosa, Educativa y Militar en Tierras Bajas de Bolivia.

“Aquella vez lo organizamos con la Comisión Episcopal de Educación y Metanoya. Vimos que había muchas investigaciones sobre tierras altas, pero no sobre tierras bajas”, explicó el también doctor en educación.

Para esta ocasión, la cita gira en torno a la guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935 por el control del Chaco Boreal. Se contará con expositores en Ciencias Políticas, de Historia y militares de carrera, por lo que se brindará una mirada multidisciplinaria. “La idea es que cada año este encuentro se realice en diferentes ciudades del país con temas distintos”, remarcó.

Este año participan conferencistas de casi todo el país, menos de Tarija y Pando. “Lanzamos una convocatoria por la que nos llegaron ponencias que seleccionamos para la conferencia”, indicó Irahola. “Hay muchas cosas que se han olvidado en la historia de Bolivia, como que Boquerón nunca fue un fortín boliviano, sino paraguayo y que se tomó en 1928 como represalia a una invasión”.

En el encuentro también se abordará la participación de unidades aéreas en importantes batallas protagonizadas por Bolivia, acuerdos diplomáticos para recobrar territorios perdidos, la participación de religiosos como catalizadores del conflicto, el rol de las mujeres en la economía urbana, el divorcio civil y revueltas en el altiplano, entre otros temas.

“Muchos desconocen sobre la prohibición de usar alcohol durante el conflicto con Paraguay para evitar que las tropas se embriaguen; ante eso, para las operaciones o curar heridas, se usaba querosén”, sostuvo el educador.

Destaca también el rol de los músicos que, además de ser la banda de guerra, hacían boleros de caballerías y alegraban con sus tonadas la moral de los combatientes. “Hemos sido adoctrinados en nuestra propia historia sin cuestionarla y en las conferencias lo vamos a hacer”.

También se organizan sesiones musicales con Beatriz Méndez y Sachiko Sakuma, la Orquesta de Cámara de Oruro y la Banda Municipal Eduardo Caba. Paralelamente, se proyectarán videos sobre la contienda bélica en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

El evento se desarrollará de 08.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.30. El costo es de Bs 80 para estudiantes y de Bs 120 para profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario