Buscador

viernes, 20 de junio de 2014

Académicos debaten sobre rol femenino en la Guerra del Chaco

La mujer en la Guerra del Chaco, las relaciones diplomáticas con el Paraguay y la ingeniería en esa contienda bélica, son las conferencias que darán inicio al II Encuentro de Historiadores que arrancó ayer en la Casa Municipal de Culturas con la participación de más de medio centenar de investigadores.

Dirigido particularmente a estudiantes de Historia y profesionales de áreas afines, se anunció la llegada de expertos de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz. Además, se duent con conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oruro (Hrs. 17.00 en el Teatro Modesta Sanginés). Como parte del evento, organizado por Metanoia Educación Virtual, la Comisión Episcopal de Educación y de la Universidad Mayor de San Andrés, el Museo de la Revolución Nacional (plaza Villarroel) abrió una muestra fotográfica con imágenes únicas de la Guerra del Chaco.

“La finalidad del Encuentro es aclarar nuestra historia. Hay muchos mitos en torno a ella que necesitan esclarecerse. Los expositores invitados hablarán sobre el papel de la mujer, la cantidad real y fundamentada de kilómetros perdidos. Boquerón, que en realidad fue un territorio paraguayo, la visión del indígena, el papel que realmente cumplió Germán Busch, el rol desarrollado por la Iglesia Católica en la contienda, la cantidad real de muertos. En fin, una serie de verdades a medias que están impresas en libros y se las conoce como la historia oficial”, señaló Julio Irahola, uno de los principales impulsores.

Agregó que todos estos aspectos –debidamente documentados– serán develados en las conferencias y paneles por los investigadores que no son exclusivamente historiadores “Habrá una mirada de distintos ángulos”, afirmó Ana María Suaznabar de la carrera de Historia de la UMSA.

El Encuentro espera la asistencia de estudiantes de las carreras de Historia y Literatura. El costo de ingreso a las ponencias es de Bs 80 para estudiantes y Bs 120 para profesionales. El ingreso a la proyección de los documentales y la exposición es libre.

PONENCIAS

De acuerdo al rol de exposiciones, las siguientes intervenciones tienen relación con los temas En el fragor de la guerra: Máximas de 1933 (Edwin Bequer Álvarez); Testimonios de la Guerra del Chaco de los últimos sobrevivientes (Fabrizio Cazorla Murillo) y Práctica de la medicina en la Guerra del Chaco (Gastón Cornejo Bascopé).

Figuran, asimismo, investigaciones relacionadas a los Religiosos en la Guerra del Chaco (Guillermo Calvo Ayaviri); El espionaje en la Guerra del Chaco (Guillermo Mejillones); Tratado de Paz con Paraguay y los emprendimientos de Germán Busch (Herland Vhiestrox Herbas) y la primera batalla de Nanawa: la experiencia de la clase media boliviana en la Guerra del Chaco (Joaquín Loayza Valda); Referencias bibliográficas de la guerra del chaco 1874 – 2013 (Luis Rea Romero) y la Movilización de Oruro en 1932 (Maurice Cazorla Murillo)

Para la última jornada (sábado 21) se ha previsto abordar temas vinculados a Los olvidados de Boquerón Oscar (Jesús Elías Lucero); Datos aclaratorios sobre la Guerra del Chaco Pablo Michel Romero); Análisis de culpables en un conflicto entre dos países pobres y tres pozos de petróleo (Rafael Archondo Pabón) , Participación de las unidades aéreas en la Guerra del Chaco (Ramiro Molina Alanes); Relaciones diplomáticas pre conflicto (Ramiro Prudencio Lizón); Los vehículos blindados en la Guerra del Chaco y las armas que pudieron usarse para combatirlos (Rodrigo Rosa Laserna); La Guerra del Chaco: una revisión histórica (Tomás Peña y Lillo Tellería).

Las jornadas estarán amenizadas con la actuación de Beatriz Méndez y Sachiko Sakuma, con boleros de la Guerra del Chaco (Hrs. 17:30) del viernes 20 y la Banda Municipal Eduardo Caba (18:30), el sábado 21.

El Encuentro prevé la proyección de videos en el siguiente orden: miércoles 11 y jueves 12, hrs. 10:00 y 18:30. Iyambae en la Guerra del Chaco, El infierno en la Guerra del Chaco, Boquerón en el Museo de la Revolución Nacional (Plaza Villarroel). Jueves 19 y sábado 20, horas 10:00. Iyambae en la Guerra del Chaco, El infierno en la Guerra del Chaco en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Apoyan la realización del Encuentro, el Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Educativas, Fe y Alegría Bolivia; Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba; Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre y la Casa Editorial Bienaventuranzas, son instituciones que aportaron a la organización del evento. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario