Buscador

martes, 24 de junio de 2014

Combè recupera memoria de la batalla de Kuruyuki

La figura del líder indígena guaraní Apiaguaiqui -Tumpa y su protagonismo en la batalla de Kuruyuki fueron retomadas en la ponencia de la antropóloga Isabelle Combès, en el marco del ciclo de conferencias promovidas por la Fundación ASUR.
El 28 de enero de 1892 en Kuruyuki, en el Chaco boliviano, tuvo lugar un cruento combate entre un nutrido grupo de indígenas guaraníes (en aquel entonces llamados “chiriguanos”) y las fuerzas republicanas. El enfrentamiento cayó en el olvido de la historia por más de 80 años, hasta la publicación en 1972 del libro Apiaguaiqui - Tumpa de Hernando Sanabria Fernández y, a partir de 1992, con las celebraciones anuales de la batalla impulsadas por la Asamblea del Pueblo Guaraní.
Ayer, en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza, Combès retomó la historia de Kuruyuki para reubicar la rebelión de 1892 en el marco de la historia chiriguana en el afán de entenderla de manera más integral. Sus resultados forman parte del libro “Kuruyuki” recientemente publicado en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario