Buscador

viernes, 27 de marzo de 2015

Azurduy o Asurdui: Nuevas revelaciones sobre Juana


LA INVESTIGACIÓN

Los documentos consultados por Torres se encuentran en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos de Sucre (ABAS) y el Archivo de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” en la Casa de la Libertad. Los libros pueden encontrarse en el ABNB y la Casa de la Libertad

Una investigación de Norberto Benjamín Torres arroja nuevas luces sobre la procedencia y fecha de nacimiento de Juana Azurduy. Según la partida de bautizo, la heroína podría haber nacido en enero de 1780 y casi con seguridad en La Plata, hoy Sucre.

En el marco del ciclo de conferencias “Sucre en la historia: Construyendo memoria e identidad” ayer, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Bernardo Gantier, Máximo Pacheco, William Lofstrom, Manuel Gómez y Norberto Benjamín Torres compartieron estudios sobre heráldica, personajes y familias de la Colonia en La Plata durante el siglo XVI, documentos franciscanos resguardados en el ABNB e investigaciones sobre el linaje de la guerrillera Juana Azurduy.

Las revelaciones de Torres
Cerrando las conferencias, Torres presentó dos libros: “Juana Asurdui de Padilla, perspectivas y documentos. Tomo II” y “Manuel Asencio Padilla, 1774-1816. Una biografía documentada”, investigaciones sobre fuentes primarias que desvelan nuevas elementos sobre ambos personajes de la historia de la Independencia.

Sobre el libro de Padilla, uno de los principales aportes es la reproducción facsimilar de documentos, entre ellos manuscritos sobre servicios eméritos (una especie de hoja de vida) redactados por el propio Padilla de 1809 a 1815, que respaldaron su gradación militar.

A decir del autor, los documentos facsimilares y comentarios al respecto son en la medida de lo posible inéditos por lo que se constituyen en un aporte a la historiografía.

“Lo importante acá son las fuentes primarias sobre su vida, en este libro sólo se afirma lo que está documentado. Es la primera vez que se hace esto, publicar los servicios eméritos que es de donde han salido muchas biografías de Padilla, pero nadie citaba al documento”, destacó.

Revelaciones sobre Juana
En el libro de Juana, Torres revela nuevos elementos sobre la procedencia y fecha de nacimiento de la generala con el respaldo en su partida de bautizo.
“Yo creo que con esto se la identifica por fin entre sus homónimas, porque hay más de cinco Juanas Azurduy, pero el apellido (original) de la heroína es con s e i, es decir Asurdui, así escribían su apellido y con el tiempo se fue transformando con z y. Además esta es la Juana que se casa con Manuel Ascencio Padilla según la partida de matrimonio”, explicó.

Torres además comprobó que la familia Asurdui es de origen vasco, y que su abuelo fue propietario del mayorazgo de la hacienda de Cachimayu. Dijo que en esa época el apellido era muy común y mucha gente, sin ser pariente de la familia de la guerrillera, por el simple hecho de vivir en su hacienda asumía el apellido para favorecerse del estatus. “Tuvo una abuela, primas con ese nombre, incluso una hermana, Juana de Dios Asurdui, que murió muy joven. Todos, incluso indios y yanaconas se ponían Asurdui porque vivían en ese mayorazgo”, señaló.

Así, en la partida fechada en 26 de marzo de 1780, se establece que Juana Asurdui fue bautizada en San Pedro de Montalván (hoy Tarabuco), como hija de Isidro Asurdui y Juliana Llanos.

En el mismo documento se indica que Juana fue bautizada con dos meses de vida, por lo que habría nacido en enero.

“Según lo que dice el acta de matrimonio, pudo haber nacido acá, en Sucre, porque se señala que es natural de La Plata. Entonces se podría afirmar que nació acá y la llevaron a bautizar allá (a Tarabuco)”, apuntó Torres.

Sobre la fecha más difundida de su nacimiento, el 12 de julio de 1780, Torres aclaró que se trataría de una de las homónimas de la guerrillera, Juana Azurduy hija de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez. “Ni siquiera son parientes de los Asurdui, son otros”, apuntó.

Descartó además las versiones que señalan que nació en Toroca (municipio de Ravelo-Potosí) puesto que su familia nunca fue propietaria de esa hacienda, mientras que los Padilla-Gallardo, la familia de su esposo sí, pues tenían muchas tierras en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario