Buscador

martes, 17 de marzo de 2015

Exdictador García Meza dice que restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz están enterrados en hacienda de Banzer

El exdictador, Luis García Meza (1980-1981), afirmó este martes que el cuerpo del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentra enterrado en la hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz. El político y escritor fue acribillado el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana en La Paz.

Quiroga Santa Cruz fue detenido y después torturado en el Estado Mayor. "El Gobierno (actual) no quiere saber nada de los restos, porque no le costaría nada comprar un aparato que detecte los huesos, cuadricular la estancia de Banzer y saber dónde esta, en San Javier pués, en Santa Cruz", dijo, según difundió esta noche la red ATB.

Condenado a 30 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y genocidio, García Meza relató que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz fue trasladado hasta San Javier a petición del propio Banzer y en el avión de un Prefecto de la época.

"En vez de sólo venirme a dar parte de lo que ha pasado el Lucho Arce (en referencia a su exministro Luis Arce Gómez) me dice hemos tenido una baja. ¿Y quién es la baja? Marcelo Quiroga Santa Cruz. Me dejó seco, yo estaba en el comando de Ejército. Quien lo conocía bien a Marcelo Quiroga el suboficial El Killer ( Froilán Molina), ese Killer es quien lo sacó hasta el descanso y ahí le metió dos balazos (a Marcelo) y Lucho Arce le metió un balazo en la rodilla. El se ha hecho cargo de él sin que nosotros sepamos, se ha hecho cargo de los restos de Marcelo", contó.

En 2010, Arce Gómez reveló a través de sus abogados que el piloto de la nave que llevó a Santa Cruz en julio de 1980 los restos de Quiroga Santa Cruz fue edecán de Banzer Suárez.

“Recibí autorización, por teléfono, de mi cliente para revelar que el entonces mayor Revollo llegó a El Alto en un avión junto al ex prefecto de Santa Cruz Widen Razuk y se llevaron el cadáver”, dijo en esa ocasión su abogado Pablo Justiniano.

García Meza y Arce Gómez cumplen sus condenas en el penal de Chonchocoro de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario