Buscador

lunes, 23 de marzo de 2015

Bolivia afrontó la Guerra del Pacífico (1879-1883) con problemas internos



Bolivia afrontó la Guerra del Pacífico (1879-1883) con problemas internos, políticos y sociales, al igual que Perú, y combatió con una fuerza militar pequeña y sin marina de guerra en comparación a Chile, según el libro ¿Dónde están los Colorados?, del general Tomás Peña y Lillo, historiador e investigador militar boliviano.

Al inicio del conflicto, Bolivia contaba con al menos 10.000 hombres armados, 2.000 soldados eran parte del Ejército, divididos en cuatro batallones de infantería con 500 hombres y siete compañías de 70 efectivos cada uno.

En armamento, las fuerzas bolivianas tenían 3.000 fusiles, la mayoría eran del tipo Minié, Grass y Chassepot, y 700 fusiles Rémington. La caballería contaba con carabinas Winchester; y la artillería tenía 2 cañones Blackely y 2 cañones de sistema Hite. Al declararse la guerra, se compró de EEUU 9.000 Remington. La artillería tenía 4 Blackely y se adquirió de Alemania 18 cañones Krupp y 4 ametralladoras Gattling. La caballería recibió carabinas Winchester.

Al igual que Bolivia, Perú ingresó a la contienda con pocas posibilidades militares. Su ejército tenía 5.000 hombres, llegando a sumar 40.000 a lo largo de todo el conflicto. Tuvo batallones de infantería, de caballería y artillería.

Contaba con 2.000 fusiles Chassepot, 1.900 fusiles Mínie austriacos, algunos centenares de Comblain, Rampart y Beaumont, en un total de 5.000. Compró fusiles Martín-Peabody. También disponía de 1.500 carabinas Remington y Henry. La artillería estaba dotada de cañones de avancarga Blackely y de 30 cañones de bronce tipo White.

La Marina del Perú tenía los blindados “Independencia” y “Huáscar”. Además 2 viejos monitores de hierro, el “Manco Cápac” y “Atahualpa” y 2 corbetas de madera, “Unión”y “Pilcomayo”. La cañonera de madera “Arnao” tenía 8 lanchas torpederas. También probó uno de los primeros submarinos del mundo, llamado “Toro”; llevaba una tripulación de 11 hombres y se sumergía a 30 metros. Fue hundido en el Callao por su tripulación para evitar la captura.

Chile se encontraba mejor armada y preparada para la contienda. Su ejército estaba compuesto por 4 regimientos de infantería, 3 de caballería, 1 de artillería y el cuerpo de zapadores, con 4.000 hombres, llegando a 50.000 soldados con el transcurrir de la guerra. Contaba con 12.500 fusiles Comblain y una cantidad menor de fusiles Grass, Minié, Remington y Kropatschek. Durante la contienda adquirió cientos de fusiles Grass.

Tenía cañones Armstrong y Krupp, ametralladoras Gattling y carabinas Winchester.

Su Marina estaba constituida por 2 grandes blindados, “Almirante Cochrane” y “Almirante Blanco Encalada”, la cañonera “Magallanes”, 4 corbetas de madera: “Esmeralda”, con 22 cañones; la “Abtao”, con 5 cañones; la “O'Higgins” con 9 cañones y la “Chacabuco” con 9 cañones y 4 ametralladoras Hochtkiss. Junto a ellas estaba la Goleta “Covadonga”, capturada a los españoles durante la guerra de 1866. Además 2 escampavías, escoltas de buques mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario