Buscador

miércoles, 18 de marzo de 2015

García Meza asegura que Banzer pidió que Quiroga Santa Cruz sea enterrado en su hacienda

En entrevista con el periodista Eddy Andrade Valdez de la red ERBOL, el exdictador Luis García Meza Tejada volvió a asegurar que el cuerpo del entonces diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz estaría enterrado en una hacienda del fallecido general Hugo Banzer en la zona de San Javier del departamento de Santa Cruz.

Quiroga fue asesinado el primer día del golpe de Estado que puso a García Meza en la presidencia durante un año.

García Meza ratificó lo dicho por su exministro del Interior, Luis Arce Gomez hace cuatro años.

El militar condenado a 30 años de presidio, narró detalles sobre el supuesto traslado del cuerpo, que habría sido transportado de La Paz a Santa Cruz por vía aérea.

Habría sido Banzer quien solicitó enterrar el cadáver en su propiedad.

"(Hugo Banzer) venía a llorarme a mi casa para que hagamos el golpe del 17 de julio, porque él es el que escogió la fecha. (Yo) no sabía nada, él hizo todo y él mató a Quiroga Santa Cruz. Banzer pidió que se lo manden (refiriéndose al cuerpo de Marcelo). Se lo envió en un avión de un prefecto", dijo García Meza.

"(Luis Arce Gómez) me dio parte y me dijo: "hemos tenido una baja". "¿Quién es la baja?", pregunté. "Marcelo Quiroga", me dijo", narró García Meza.

"Han hecho cortar un turril grande para quererlo quemar. Lo han llevado hasta (el Valle de) las Ánimas. Ahí lo han chamusqueado, lo han requemado. Luego han querido hacer otra cosa, en otra forma, y por último hacerlo desaparecer", añadió.

La entrevista tuvo lugar en el hospital de Cossmil, donde el exdictador guarda reclusión desde hace varios meses.

García Meza reveló que Waldo Bernal Pereira, por entonces comandante de la Fuerza Aérea, habría dado la orden de aterrizaje de la aeronave que llevó el cuerpo hasta San Javier. En el operativo habría participado también el entonces prefecto de Santa Cruz.

En 1980, Quiroga Santa Cruz inició un juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer Suárez por sus actos durante siete años de gobierno (1971-1978).

El proceso fue interrumpido por el asesinato del dirigente a cargo de grupos de paramilitares que asaltaron el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB).

Frank Campero, abogado de García Meza, dijo que su defendido no tuvo nada que ver con la desaparición de Quiroga Santa Cruz, porque en las horas en que el líder político fue asesinado, las decisiones estaban en manos del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Armando Reyes Villa.

"García Meza recién asumió el gobierno de facto al día siguiente a las 17.00 horas", señaló Campero.

García Meza dijo también que el actual gobierno no tiene interés en recuperar los restos de Quiroga Santa Cruz.

"Ahora el Gobierno creo que no quiere hacerse cargo de los restos. No le costaría nada comprar un aparato que detecte los huesos, cuadricular la estancia de Banzer en San Javier, Santa Cruz, y saber dónde está", indicó.

El año 2010 la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por la falta de voluntad para encontrar los restos del desaparecido líder socialista.

Uno de los familiares de Quiroga Santa Cruz indicó a ANF: "La posición familiar es la misma desde hace 35 años, que el gobierno desclasifique los archivos militares, se sepa bien que pasó y se diga donde están los restos".

Por su parte la justicia italiana definió este martes el enjuiciamiento del exdictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981), imputado en ese país en el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, que se desarrolló en América Latina durante las décadas del 70 y 80. La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada personalmente por los familiares de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario