Buscador

lunes, 23 de marzo de 2015

BOLIVIA RECUERDA 136 AÑOS SIN SALIDA AL MAR

Los actos se iniciaron el fin de semana y continuarán hoy con el discurso presidencial.

Los bolivianos recordarán hoy, con distintos actos, la batalla del Topáter, en la que Eduardo Avaroa defendió heroica e infructuosamente la ciudad boliviana de Calama, el 23 de marzo de 1879.

Se cumplen 136 años de enclaustramiento marítimo, mientras se sustancia una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que se logre una solución pacífica, con el Gobierno chileno, a la centenaria aspiración de acceder a una salida soberana al océano Pacífico.

Los actos en la sede de Gobierno se iniciaron el viernes, con un desfile escolar en la zona Sur, continuaron ayer con el traslado de los restos de Eduardo Avaroa a la plaza homónima y para hoy se tiene previsto el acto central, en el que el presidente Evo Morales, junto a otras autoridades, informarán sobre las acciones que se realizaron hasta el momento dentro de la demanda.

Las pérdidas económicas por la falta de un acceso al mar son cuantiosas, pero también surgieron problemas para el transporte de carga desde y hacia el Pacífico. La CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- calcula que los países enclaustrados pierden entre el 2% y 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que desde la gestión de 1970 Bolivia perdió alrededor de 30 mil millones de dólares.

Al mes de enero de 2015 se señala que el saldo comercial sigue siendo favorable para Chile. Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que en enero de 2014 las exportaciones bolivianas hacia el país vecino alcanzaron a casi 11 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron a casi 33 millones de dólares, lo que representa un saldo comercial negativo de 22,09%.

En enero pasado, Bolivia exportó productos a Chile un valor de casi ocho millones de dólares y si bien las compras a la nación vecina cayeron a casi 25 millones de dólares, el déficit comercial llega a 16,62%.

Se calcula que cerca al 85% del intercambio comercial mundial se realiza por puertos marítimos, lo que muestra las enormes limitaciones que tienen actualmente los exportadores.

Voces a favor de la demanda marítima. Mientras el proceso internacional sigue su curso, el Gobierno desplegó una campaña para explicar a la comunidad internacional la necesidad que tiene Bolivia de acceder con soberanía al mar. Recientemente, el presidente Evo Morales develó que durante la primera gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en 2006, se avanzó en la agenda de 13 puntos y una negociación sobre la salida al mar, por lo que tenía "mucha confianza" en una solución, extremo negado por el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Pese a todo, el propio Mandatario boliviano buscó la adhesión de algunos presidentes, como el caso de José Mujica, de Uruguay, y de Rafael Correa, de Ecuador, pero también del dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, la ganadora del Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú, o del escritor uruguayo Eduardo Galeano. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostuvo que hay un eco contundente en el mundo que marca una "nueva era de la diplomacia de los pueblos. Esto lo vamos confirmando a diario a nivel de la diplomacia formal".

ATAQUE AL LITORAL

La invasión militar por parte de tropas chilenas ocurrió en 1879. Luego de 135 años Bolivia presentó una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

PÉRDIDA 120 mil kilómetros cuadrados de superficie perdió Bolivia por la invasión de tropas chilenas y su acceso al mar.

DAÑO ECONÓMICO 30.7 mil millones de dólares perdió Bolivia en el período 1970-2009 por la falta de una salida soberana a las costas del Pacífico.

EXPORTACIONES 10 veces más exporta Chile de lo que exporta Bolivia, según los cálculos que realizó el Banco Central de Bolivia (BCB) en 2011.

SALDO COMERCIAL por ciento negativo es el saldo comercial que se registró en enero de 2015 entre Bolivia y Chile, según el INE.

La alcaldía de La Paz informó que la plaza Eduardo Avaroa se encuentra lista para que se realicen los actos centrales recordatorios del enclaustramiento marítimo. los trabajos de refacción se realizaron durante la pasada semana y la Escuela Taller de la Alcaldía realizó la restauración del principal monumento al héroe boliviano, señala un comunicado.

"El enclaustramiento a Bolivia, es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos". Evo Morales - PRESIDENTE DEL ESTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario