Buscador

martes, 31 de marzo de 2015

Bolivianos ilustres Jaime Mendoza

Esta ilustre personalidad nació en la apacible ciudad de Sucre, Chuquisaca, el 25 de junio de 1874. Hizo sus estudios en la Facultad de Medicina de Sucre hasta titularse en 1901.

Prestó valiosos servicios humanitarios en la campaña del Acre como cirujano militar. Fue profesor de Medicina y Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. También fue hombre de letras y fundó periódicos en algunas ciudades del país.

De su fecunda y abundante labor literaria destacan “Paginas bárbaras”, novela en la que los protagonistas son los hombres que explotan el árbol de la goma. “En las tierras de Potosí” refleja el drama que vive el hombre de las minas; “Figuras del pasado”, biografía sobre el ex presidente Gregorio Pacheco; “Ayacucho y el Alto Perú” páginas históricas escritas en homenaje al centenario de esta memorable batalla; “Pisar fuerte en el Chaco”, réplica con argumentos históricos a las palabras del ex presidente Daniel Salamanca; “Apuntes de la medicina y el paludismo”, un estudio sobre la medicina en Bolivia.

Entre las otras obras de Jaime Mendoza también están: “La tragedia del Chaco y el macizo boliviano, “El ideal pacifista” en el cual describe la tragedia que se desató en el sudeste del país. “Chuquisaca” obra de carácter histórico; El mar del sur”, “El factor geográfico en la nacionalidad boliviana”, “La tesis andinista”, “El salitre” y una monografía “el niño boliviano”.

Cultivó también el género literario y fruto de sus inspiraciones está el libro “Poemas”. “Los malos pensamientos”, “Páginas bárbaras”, “Memorias de un estudiante” y “Figuras del pasado”. Publicó el libro de versos “Voces del antaño” y varios escritos impresos en diferentes periódicos de la época.

También existen otras obras inéditas y póstumas. Por lo descrito se puede calificar a Jaime Mendoza como un escritor prolífico, falleció en su ciudad natal el 26 de enero de 1939, luego de dedicar gran parte de su vida al trabajo intelectual

No hay comentarios:

Publicar un comentario