Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

A 205 años de su independencia ¡Viva Santa Cruz!

El primer grito libertario de Santa Cruz, 24 de septiembre de 1810, fue producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz y Chuquisaca.

Según explicación de la historiadora Paula Peña, producto de los cabildos locales a favor de Buenos Aires, un consejo abierto en la ciudad de Santa Cruz destituyó al subdelegado Pedro José Toledo y se formó la Junta Provisoria.

“Después de este episodio se inició la larga Guerra de la Independencia de las colonias españolas en América, durante un proceso largo y complejo de 15 años, y en Santa Cruz finalizó el 14 de febrero de 1825. A partir de esa fecha, se une al proceso que diera origen a la Independencia de Bolivia el 6 de Agosto de 1825”, indica.

Una vez conformada Bolivia, Santa Cruz se unió con la mitad del territorio; a lo largo de la vida republicana se dividió primero con Beni y después con Pando.

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad capital y sección municipal del departamento de Santa Cruz, Estado de Bolivia.

Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de casi tres millones de habitantes y unidos al área metropolitana se encuentran los municipios de Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia y El Torno.

Su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur. En los últimos años, la urbe cruceña se erigió como puerta de Bolivia al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario