Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

Glorioso triunfo, 200 años de la victoria de Santa Bárbara

Ignacio Warnes gobernó Santa Cruz (agosto de 1813 a noviembre de 1816) tres años. En ese breve, pero no menos convulsionado periodo, se sucedieron las batallas más grandes y más sangrientas entre realistas y patriotas en suelo cruceño. Una de las más importantes ocurrió en territorio chiquitano y ha quedado en los anales de la historia, como la batalla de Santa Bárbara. Este año se celebra el segundo centenario de dicho combate.

Luego de la victoria de Arenales y Warnes en el pueblo misión de la Florida (25 de mayo de 1814), el coronel realista Francisco Udaeta abandonó Santa Cruz de la Sierra y escapó a Chiquitos, donde se unió a Juan Bautista Altolaguirre, que gobernaba esa región, y al teniente coronel José Miguel Becerra.

Mientras que Warnes regresó a Santa Cruz de la Sierra y la encontró pacificada. “Udaeta había escapado a Chiquitos, por lo que envía a un emisario para negociar. Una vez llegaron a su destino, los emisarios de Warnes fueron fusilados por órdenes de Udaeta, lo que significó para el patriota una declaratoria de guerra y decidió avanzar hacia Chiquitos”, relató la historiadora Paula Peña.
En agosto de 1815, Warnes salió de Santa Cruz hacia Chiquitos con “1.600 hombres del batallón de Los Pardos”, indica el historiador Isaac Sandoval, en su libro Historia de Santa Cruz.

En San José, Warnes recluta a indígenas para apoyar a sus tropas. Desde allí inicia una larga y accidentada marcha de 35 días, sorteando montes y caminos inundados de agua.
A tres leguas de distancia de la población de San Rafael, cuartel general de los realistas, en los predios de una antigua estancia jesuita de nombre Santa Bárbara, se produce el feroz enfrentamiento con las tropas realistas integradas, en su gran mayoría, por indígenas chiquitanos.

Al final de la batalla, “muertos y heridos cubrían la llanura”, transcribe del relato del gobernador de San Rafael, el explorador francés Alcides D’orbigny, que años después pasó por esa región, una vez instaurada la República de Bolivia.

La batalla finaliza con el triunfo de Warnes sobre los realistas, que huyen y en su paso hacia Mato Grosso muere Altolaguirre.
La historiadora Peña indicó que al día siguiente Warnes ingresó a San Rafael, capital de la provincia de Chiquitos, donde instala su cuartel general, desde allí lanza una proclama a los chiquitanos en la que les dice:
“Ya no seréis esclavos de otros gobernantes, administradores i curas, ya desde ahora gozaréis del fruto de vuestras fatigas i tareas, i seréis dueños de las producciones naturales de Vuestro País”.
Warnes se quedó en Chiquitos durante el periodo de lluvias y regresó Santa Cruz de la Sierra en abril de 1816. Meses después moriría en la batalla del Pari. Es uno de los próceres de la regióne

No hay comentarios:

Publicar un comentario