Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

El 24 de septiembre de 1810, Santa Cruz dio su grito libertario e inicio una larga lucha

El 24 de septiembre de 1810, Santa Cruz dio su grito libertario e inicio una larga lucha, que duró 15 años, por su independencia. En esta fecha, como efecto de los levantamientos en Charcas (Chuquisaca, 25 de mayo, y La Paz, 16 de Julio de 1809), los caudillos educados en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en un Cabildo realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra destituyen al representante de la corona española, el gobernador Pedro José Toledo, y forman una Junta de Gobierno Provisoria, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810, que proclamó un cambio y se extendió por las provincias y capitanías del Virreinato del Río de la Plata.

El levantamiento fue liderizado por los patriotas criollos cruceños: el coronel Antonio Suárez, el cura José Salvatierra y Agustín Saavedra, además, Antonio Vicente Seoane, quien actuó el 25 de mayo en Chuquisaca, Juan Manuel Lemoine (enviado por los revolucionarios de Buenos Aires para difundir) y Juan Manuel Mercado, quien participó de la revolución del 16 de julio de La Paz.

Cuando ya todo estaba listo, arribaron el emisario Eustaquio Moldes, de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y Melchor Pinto de Cochabamba.

Para la ejecución del plan, los conjurados trataron de atraer a su partido al Tcnl. José Miguel Becerra, primer Jefe de la fuerza militar, instándole a que él liderará el movimiento y en el que debía invocarse, como en todas partes, el nombre de Fernando VII. Becerra no aceptó, entonces todas las miradas se dirigieron al Tcnl. Suárez, quien no sólo entró en el acuerdo, sino que fue su más decidido colaborador.

El 24 de septiembre de 1810, hora en que se reunía el cabildo, Suárez se presentó en la sala colindante junto a un piquete de soldados y seguido de una muchedumbre, impuso el desconocimiento de la autoridad del subdelegado interino Pedro José Toledo, y la constitución de una Junta de Gobierno que se formó con Antonio Vicente Seoane, como presidente, Juan Manuel Lemoine y Eustaquio Moldes como vocales. Suarez fue nombrado comandante general de las fuerzas.

La Junta Revolucionaria detentó el mando hasta octubre de 1811, fecha en que retorna a manos de los realistas, quienes gobernaron la ciudad hasta marzo de 1813, cuando las fuerzas patriotas dirigidas por Antonio Suárez recuperaron el poder.

Así prosiguió la larga lucha por la independencia, en batallas como la de San Pedrillo, La Angostura, La Florida, Samaipata, Santa Bárbara, Vallegrande y por último, el Pari (1816), la más sangrienta que se dio en el oriente boliviano y terminó con la victoria realista y la designación como gobernador de Francisco Xavier de Aguilera.

El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza de Ignacio Warnes en una piqueta en la Plaza principal de la ciudad de Santa Cruz. Su gobierno duró hasta el 14 de febrero de 1825, durante todos esos años debió enfrentar la guerrilla del José Manuel Mercado, llamado el Colorao.



BATALLAS

Warnes gobernó entre 1813-1816. Liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres, se enfrentó con los realistas en La Florida, Santa Bárbara y el Pari, donde fue derrotado.







EL LEVANTAMIENTO DE LOS ESCLAVOS NEGROS

Un antecedente de la guerra de la Independencia en Santa Cruz fue la sublevación de los esclavos en agosto de 1809.

La población negra esclava estaba destinada básicamente para los servicios personales. Al parecer los esclavos se habían enterado a través de sus amos del levantamiento de La Plata de mayo de ese año, y esperaban su libertad.

La rebelión empezó la noche del 15 de agosto para la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consigna de acabar con todos los blancos. Pero no faltó un esclavo que los traicionó y delató a los demás y la rebelión fue sofocada (fuente: Gobernación de Santa Cruz).

Estos esclavos vuelven a cobrar protagonismo en 1813. Ignacio Warnes, nombrado por el general Belgrano gobernador de Santa Cruz en reemplazo del coronel Antonio Suárez que se traslada a Buenos Aires porque fue nombrado diputado, la primera medida que tomó fue abolir la esclavitud y con ellos formó el batallón de los Pardos Libres. Además, estableció cuarteles e instruyó la formación de los miembros del ejército patriota.

Durante el gobierno de Warnes se dieron las más importantes batallas de la Independencia: la Florida (1814), de Santa Bárbara (1815) y del Pari (1816) donde murió.



EL PRIMER GOBIERNO

Una vez formada la Junta de Gobierno, el 24 de septiembre de 1810, salieron los enviados a todos los partidos de Santa Cruz a difundir los ideales de la Patria.

En ese momento, Santa Cruz de la Sierra estaba compuesta por los partidos de Mojos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y la ciudad capital. La Junta de Gobierno logró el apoyo de todas las regiones y se mantuvo firme en el poder hasta mayo de 1811, cuando las fuerzas realistas avanzaron sobre los patriotas y los derrotaron. Primero cayó la ciudad de Cochabamba y luego la de Santa Cruz de la Sierra, que fue tomada por el Coronel Becerra, quien confiscó los bienes de los patriotas y éstos debieron huir ante la sangrienta represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario