Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

La fundación de Santa Cruz de la Sierra

La corriente colonizadora del Río de La Plata se expandió hacia el territorio de lo que hoy es Bolivia, con la fundación de Santa Cruz en 1561. Un grupo de españoles partidos de Asunción del Paraguay y Buenos Aires encabezados por Ñuflo de Chávez y acompañados por aliados itatines que conquistaron la región. Los primeros fundaron Santa Cruz a orillas de la serranía de Sutós y los segundos se establecieron en el norte en la región hoy conocida como Guarayos.

Ñuflo de Chávez llegó a América en 1542, junto a Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Una vez en Asunción conoció a Domingo Martínez de Irala, con quien compartío la obsesión de encontrar un reino rico en minerales y metales preciosos, conocido como El Dorado, El Gran Moxo o el Paitití.

Obsesionado por encontrar El Dorado, Chávez viajó desde Asunción hasta Lima, para solicitar al Virrey permiso para fundar nuevas ciudades. Su primer viaje fue en 1548, y se entrevistó con Pedro La Gasca, el Pacificador del Perú, quien le negó la posibilidad de fundar una nueva ciudad.

En 1558, nuevamente Ñuflo de Chávez emprendió viaje desde Asunción hasta Lima. Se entrevistó con el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien creó una Gobernación, independiente a la de Paraguay, que se llamó Gobernación de Mojos. El hijo del Virrey, Garcia Hurtado de Mendoza, fue nombrado gobernador, pero como residía en Chile nunca hizo uso del cargo quedando Ñuflo de Chávez como teniente gobernador hasta su muerte. La gobernación pasó a llamarse Santa Cruz de la Sierra desde 1570.

Con esta autorización Ñuflo de Chávez, fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561, a orillas del Sutós al pie de las colinas Riquió y Turubó, con el único objetivo de encontrar, a partir de ella, las riquezas soñadas que prometía el mito de El Dorado.

Esta nueva ciudad, desligada definitivamente de Asunción, se convirtió en la nueva base para las expediciones que buscaban el Gran Paitití

Así es que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se convirtió en la capital de la Gobernación del mismo nombre y pasó a depender de la Audiencia de Charcas. Tenía bajo su dependencia un vasto territorio, que corresponde actualmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Las naciones nativas que rodeaban la ciudad de Santa Cruz de la Sierra eran los chiquitanos, los chiriguanos, los yuracarés y los chanés.

Chávez gobernó hasta su muerte en manos de los itatines, una nación nativa que vivía a orillas de Río Paraguay, en 1568.

A pesar de que sus fundadores habían partido de Asunción, dependió de la Audiencia de Charcas. La Gobernación de Santa Cruz de la Sierra fue la última avanzada de los colonizadores españoles, sirvió como marca o frontera española de contención a los constantes ataques de bandeirantes portugueses, que desde la región de São Paulo invadían la región capturando indígenas para mano de obra en las colonias portuguesas y con el fin de ensanchar su presencia. También sirvió para contener a los guaraníes que atentaban contra la frontera sudeste de la región minera del Alto Perú.



BENEFICIOS

El constante ataque de los guaraníes hizo que Santa Cruz sea de poco interés para la migración española. Para asegurase que esta región se pueble de fieles a la corona, se libró de impuesto a sus habitantes y se dio indulto a los perseguidos.





PUEBLOS INDÍGENAS

A la llegada de los españoles, Santa Cruz estaba habitado por diferentes pueblos indígenas, en lengua y cultura. Algunos perecieron frente a guerras con los españoles e internas provocadas por los conquistadores, o fueron exterminados por enfermedades desconocidas. Algunos fueron guaranizados por la dominación chiriguana y otros chiquitanizados por la labor unificadora de los jesuitas, procesos que contribuyeron a que la diversidad étnica disminuyera.



GRANDES MIGRACIONES

En el último siglo, Santa Cruz recibió grandes migraciones, sobre todo desde el occidente, que le han dado un impulso para su crecimiento. La ciudad de Santa Cruz es hoy una de las más grandes y pobladas del país, asimismo, principal centro industrial y financiero.

"Es una sociedad cosmopolita, en la cual se reflejan los rasgos de la colonia española, los de origen guaraní y andino, así como también el legado de otras migraciones europeas importantes", describe un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario