Buscador

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Historiadores rememoran la lucha de Padilla y Asurdui

Historiadores argentinos y bolivianos reflexionaron sobre el papel que jugó Manuel Ascencio Padilla, el guerrillero platense de las gestas independentistas, su aporte al proceso revolucionario y la relación con su esposa, la heroína Juana Asurdui de Padilla. El coloquio se realizó en el auditorio del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia.

Los avances de las investigaciones sobre la independencia latinoamericana, que permiten replantear algunas perspectivas históricas que ahora pueden ser refutadas a la luz de los hallazgos recientes, fue uno de los temas centrales de las exposiciones.

Una de las precisiones que abrió la reflexión sobre los sucesos históricos, fue realizada por el argentino Eduardo Peréz, quien explicó cómo la guerra de la independencia debe pensarse como una guerra civil y no como una confrontación bélica entre nacionalidades; los bandos realistas incluso hablaban quechua, aclaró.

Al respecto, Bernardo Gantier explicó que este tipo de imprecisiones en comprender la historia, hacen que mucha gente caiga en errores conceptuales, como lo demuestran las feministas de Sucre que homenajean a Juana Asurdui de Padilla, siendo que ella era una mujer muy devota, madre y esposa, una serie de características que las feministas rechazan, sostuvo .

Además compartieron el panel, Norberto Torres, Horacio Gallo de Argentina y el Alcalde de Ravelo, German Espada, presidente del comité interinstitucional del bicentenario del fallecimiento de Padilla.

A las 9:00 de ayer se presentó el programa del Bicentenario en la Casa de la Libertad, en un acto que contó con la participación de altas autoridades de los gobiernos Departamentales y Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario