Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

Pando honra el 77 aniversario de su creación

El departamento de Pando fue fundado el 24 de Septiembre de 1938 por el entonces presidente de Bolivia, teniente coronel Germán Busch. Hoy sus hijos le honran y rendirán honores por tan significativa fecha.

La creación del noveno departamento de Bolivia, tiene que ver como consecuencia de la Guerra del Acre, cuyo terreno falto de la identidad soberana fue sometido a los designios del invasor brasilero que con ayuda extranjera anexó el territorio nacional para su patria.

Es así que Germán Busch decide establecer en el lugar del punto bélico de Bahía, la ciudad de Cobija fundada en 1906 y consolidar de esa manera un movimiento demográfico y de desarrollo en aquel rincón de Bolivia.

El nombre de ese departamento es en homenaje al general José Manuel Pando, quien antes y durante la contienda del Acre caminó por esos sectores en defensa de la heredad nacional.



FIESTA

Hoy los pandinos están de fiesta y la ciudad fronteriza de Cobija será el centro de la reivindicación amazónica. Su folklore muy característico de las tierras bajas permite escribir con letras de oro, el legado de una región que con su riqueza natural aporta al desarrollo del país.

En su momento fue la goma, la castaña y los recursos auríferos. Hoy está presente la industria maderera y la fuerza de trabajo de sus hombres y mujeres, que pese a estar lejos del centro político de Bolivia, se encargan de sentar soberanía en el corazón del Amazonas.

Los taquiraris sumergidos en el tipoi de colores alegres, lucidos por cuerpos celestiales permitirán que el día se vista de gala para celebrar los 77 años del departamento más joven de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario