Buscador

martes, 15 de septiembre de 2015

SE RECUERDAN 199 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO Padilla, el guerrillero, es homenajeado por Ravelo



Entre danzas, caballerías y desfiles cívicos y militares, dio inicio el año del bicentenario de la muerte del héroe de la independencia Manuel Ascencio Padilla, que las autoridades del municipio de Ravelo han organizado para celebrar su memoria y vida que estuvo íntimamente ligada a ese municipio.

Ayer, 14 de septiembre, se recoedaron 199 años del fallecimiento de Padilla, por ello se han preparado una diversidad de actos para conmemorar a este líder del proceso independentista. Las actividades iniciaron ayer en Ravelo, ya que las autoridades de esta localidad son las principales impulsoras de la celebración, puesto que en las proximidades del pueblo Padilla poseía una hacienda llamada “Chipirina”, donde pasó gran parte de su vida, incluso con su esposa Juana Azurduy.

“Nosotros queremos resaltar la figura de Manuel Ascencio Padilla porque es el héroe más grande de la región, de la talla de otros grandes libertadores de la época, hay que recordar que en esta región él era el cabecilla principal de la resistencia contra los españoles y que tuvo un sinfín de combates, donde valerosamente, lleno de coraje, enfrentó al enemigo sumando victorias para la causa de la libertad, también peleó junto a Belgrano y ha sido reconocido como un militar valioso en todo el norte argentino, donde obtuvo altos cargos castrenses”, comentó Germán Espada, alcalde del municipio de Ravelo.

El programa de actividades en conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Padilla, empezó en Ravelo con la visita de la senadora Plácida Espinoza, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, entre otros asambleístas y concejales de ambos departamentos, además de una delegación de docentes y estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier.

La parte central de los actos se realizó en la hacienda “Chipirina”, donde se descubrió un busto de Padilla frente al que desfilaron una sección del Regimiento II de Infantería, los alumnos del colegio Manuel Ascencio Padilla de Potosí y la población en general, que vistió los trajes típicos de la cultura Jalqa cuyo influjo histórico en esa región es una distinción de su identidad.

Hoy las actividades continúan en Sucre. Se tiene previsto que en la Casa de la Libertad, a las 9:00, se realice un nuevo homenaje dedicado a Padilla y se presente el programa oficial que se extenderá hasta el 14 de septiembre de 2016. El programa se desarrollará siguiendo convenios binacionales suscritos con Argentina para trascender las fronteras bolivianas y realizar la conmemoración a Padilla en el norte argentino, donde participó en históricas gestas militares en Salta, Jujuy y Tucumán, explicó Espada.

Para concluir la jornada se realizará un coloquio a las 19:00 en el auditorio principal del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en el que participará el historiador sucrense Benjamín Tórres, uno de los especialistas locales en la figura de Padilla y Juana Azurduy; a cuya exposición se sumarán historiadores argentinos que llegaron para compartir sus aportes de investigación sobre el proceso independentista latinoamericano y el papel de Padilla en ese proceso histórico.

460 veces leída
Cultura
Imprimir nota
Enviar por e-mail
Ravelo, homenaje, Manuel Ascencio Padilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario